Argentina registra la inflación más alta del mundo: Superó a Venezuela
Este martes 22 de enero, se confirmó que Argentina es el país con la inflación más alta del mundo, con una tasa interanual de 211,4%. Con esas cifra la nación sudamericana superó al Líbano que para noviembre tenía una inflación de 212%.
Según información reseñada por la agencia Bloomberg, la cifra de inflación con la que cerró 2023 Argentina, también alcanzó el primer puesto en Latinoamérica, superando a Venezuela, que según datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) culminó el año con una tasa interanual de 190%.
De esta forma, el índice precios al consumidor en la Argentina superó otra marca y terminó el año pasado como el más alto del mundo.
En ese sentido, Argentina es el único país en el mundo que tiene una inflación que supera el 200%, en un contexto en el que las naciones del mundo no muestran cifras tan elevadas.
En ningún país hispanoamericano la inflación sobrepasa el 10%, sacando a Argentina y a Venezuela. Sin embargo, Colombia terminó diciembre con una inflación del 9,28%.
En Venezuela, el BCV reportó que la inflación de diciembre fue de 2,4 %, con lo que el país acumula tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa de 3,5 % en noviembre y de 5,9 % en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Según el máximo ente financiero del país, Venezuela logró reducir su inflación en 2023, que empezó con un aumento del 42,1 % en enero y luego de un 19,3 % en febrero, mientras que en los siguientes 10 meses se registraron tasas de un dígito, de las cuales la superior fue de un 8,7 %, en septiembre.