Argentina arrebata a Venezuela la corona de la inflación en América Latina

Economía | enero 11, 2024 | 4:24 pm | .

Argentina ha arrebatado a Venezuela la ingrata corona de la inflación regional, convirtiéndose en el país latinoamericano con la tasa de inflación más alta en 2023, después de que los precios subieran más del 200% el año pasado, el nivel más alto en tres décadas.

El productor sudamericano de cereales declaró el jueves una inflación anual del 211,4%, con un aumento de los precios del 25,5% sólo en diciembre, reportó Reuters.

En Venezuela, acosada por años de crisis económica y donde la inflación en 2018 llegó a superar el millón por ciento, los precios al consumidor subieron el año pasado un 193% estimado mucho más bajo, según la ONG Observatorio Venezolano de Finanzas.

Aunque existen dudas sobre los datos oficiales de la inflación venezolana, la consultora Ecoanalitica también predice que los precios subieron un 170%. El Banco Central de Venezuela declaró que la inflación mensual en noviembre fue de sólo el 3,5%, el noveno mes consecutivo en un solo dígito.

En los últimos años, el gobierno socialista de Venezuela ha relajado los controles de divisas y las restricciones a la importación, y ha fomentado la dolarización informal para tratar de contener los precios al consumo, lo que ha contribuido a reducir gradualmente la inflación.

Las subidas del IPC en Argentina se han acelerado en los últimos años, en un contexto de profundos déficits fiscales, escasa confianza en el peso local e impresión de dinero por parte del banco central para sostener a gobiernos excesivamente endeudados.

El recién elegido Presidente argentino, el libertario Javier Milei, ha advertido del riesgo de hiperinflación y está impulsando importantes reformas y duras medidas de austeridad para controlar los precios.

Los analistas afirman que la convergencia de la tasa de inflación con Venezuela puede durar poco si Milei tiene éxito.