AMLO recibió $2 millones del Cártel de Sinaloa en 2006, según la DEA
Hace 16 años, el actual presidente de México, de tendencia socialista, Andrés Manuel López Obrador recibió al menos 2 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones del narcotráfico más famosas del mundo, liderada por Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Un reporte de ProPublica informó que la información proporcionada por la agencia antidroga de Estados Unidos -DEA- halló pruebas de que López Obrador, quien entonces era candidato a la presidencia fue financiado por este cártel en su primera campaña.
El dinero se entregó a asesores de campaña a cambio de la promesa de que una administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes, afirmaron los agentes.
Sin embargo, la investigación no estableció si López Obrador sancionó o siquiera conocía las donaciones reportadas por los traficantes. Los funcionarios dijeron que la investigación, que se basó en la amplia cooperación de un exagente de campaña y un informante clave sobre drogas, sí dejó huella de que uno de los colaboradores más cercanos de López Obrador había aceptado el acuerdo propuesto.