Al menos 85 Yanomami han muerto por malaria en últimos meses
La organización SOS Orinoco alertó este jueves que durante los últimos meses y los primeros días del año, han fallecido al menos 85 indígenas Yanomami a causa de la malaria.
Los decesos se registraron en varias comunidades de la Sierra Parima: Momoi (7), Aranai (8), Araopë (11), Tootoomopë (6), Shitari (4), Irota (13), Teitei (5), Shamauka (2), Jimoi (3), Parima C (2), Takarama (5), Torita (7), Urarukere (3), Mañuwë (4), Wanaka (3), Sherekasi (2).
SOS Orinoco destacó que la correlación entre malaria y minería es altísima, y condenó que la minería en el Alto Orinoco, impulsada por la FANB, está desbordada.
En marzo pasado, un monitoreo que llevó a cabo la ONG Kapé Kapé en comunidades indígenas de Parhueña y Platanillal de Puerto Ayacucho, reveló poca presencia de casos de paludismo.
Sin embargo, informó sobre algunos casos de malaria. Tras el aviso, autoridades sanitarias se trasladaron a Río Negro y precisaron que se encontraron con 85 casos de malaria en enero del año pasado, de los cuales 59 ya habían recibido tratamiento y superado la enfermedad y 29 estaban activos, reseñó El Diario de Guayana.
La mayoría de los casos afectó al pueblo yanomami.
ALERTA | GRAVE CRISIS DE #MALARIA EN ALTO ORINOCO, AMAZONAS
❗️Nueva epidemia requiere atención inmediata para comunidades #Yanomami de difícil acceso:@NicolasMaduro @OPSOMSVenezuela @MinSaludVE @amazonas_salud @MagaGutierrezV @DirOPSPAHO @Survivalesp @Hutukara… pic.twitter.com/rIoAVDeacg
— SOS Orinoco (@SOSOrinoco) January 18, 2024