Venezolanos que saquen cédula en Tumeremo, podrán mantener nacionalidad guyanesa
El diputado del PSUV Ricardo Molina afirmó este jueves que a través del plan de cedulación del Saime que, tiene planeado establecer una sede del organismo en Tumeremo, permitirá que venezolanos que viven en la Guayana Esequiba puedan sacarse cédula venezolana, pero también conservarán la nacionalidad guyanesa, si así lo desean.
«La población que habita ese territorio está desasistida, tiene muchas necesidades y ahora podrá sacarse su cédula, la persona que decida asumir la nacionalidad venezolana no perderá la guyanesa, si es que la tiene», declaró en Primera Página de Globovisión.
Según expuso, el Gobierno de Nicolás Maduro no tomará ninguna acción que perjudique a Guyana, pero que seguirá insistiendo en demostrar que el Esequibo le pertenece a los venezolanos.
Expresó que seguirán poniendo la «verdad» ante la Corte Internacional de Justicia, pese a que no reconocen el juicio que se lleva a cabo en esta instancia.
«Nosotros vamos a seguir dándole elementos contundentes para decirle que si toman una decisión a favor de Guyana, el mundo se va a enterar de eso; pero Venezuela no hará ninguna acción unilateral que pueda agreder a Guyana, como si lo han hecho ellos al dar concesiones petroleras en áreas que todavían son parte de la disputa, violando el espíritu de diálogo y paz, contenido en el Acuerdo de Ginebra. Nosotros no nos vamos a salir del acuerdo de Ginebra y todo lo que hagamos será para el mejor resultado de ambas naciones», aseveró.
Molina profundizó sobre el hecho de que Venezuela no reconoce a la CIJ como ente para resolver la disputa y descartó que esto sea parte de una «malcriadez».
«Hemos participado sin hacernos parte de este juicio, Venezuela no reconoce a la Corte, así como no lo reconocen 60 países más, no es una malcriadez porque partimos de que la Corte está tratando un tema sin consultar a Venezuela, además están desconociendo el Acuerdo de Ginebra, actuaron de manera unilateral, desde allí toda la vía está descalificada».
«Venezuela no se hace parte del juicio, pero Venezuela actúa con un alto nivel de profesionalismo para explicar y advertir que si toman una decisión equivocada, mostraremos nuestra verdad».
A su juicio, Venezuela está en una situación desfavorable respecto a Guyana porque «todos los jueces están parcializados y financiados por la ExxonMobil y por Estados Unidos. Ellos llevan su juego, pero contrario a lo que pasó en 1899, ahora Venezuela está advirtiendo y dando contundentes pruebas de las razones históricas que nos asisten para defender la propiedad de ese territorio».
Maduro dice que GMVV construirá casas en «Guayana Esequiba»
Nicolás Maduro anunció este jueves que la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) tiene planes de construir viviendas en la Guayana Esequiba.
“Llega la GMVV al nuevo estado, la Guayana Esequiba. ¡Felicidades!”, expresó desde la Casona Cultural Aquiles Nazoa, durante la entrega de la vivienda 4.800.000.
Según Maduro, serán 120 techos viviendas las que serán construidas en el sector San Martín de Turumbang al borde del río Cuyuní, «para el pueblo venezolano esequibano».
En días recientes, tras el referendo sobre la disputa del Esequibo, Maduro ordenó al director del Saime, Gustavo Vizcaíno idear un plan de cedulación e identificación para toda la población de la Guayana Esequiba; al tiempo que le ordenó hacer los trámites para establecer una oficina en Tumeremo, al sur del estado Bolívar.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villaroel, señaló que ya se realizó el levantamiento topográfico, las maquinarias pesadas hacen el terraceo para la construcción de las 120 viviendas, que además incluye una escuela.
«La construcción se realizará en las áreas periurbanas, es decir, al borde de la ciudad, para que no se conviertan en un urbanismo aislado y las familias de la Guayana Esequiba puedan vivir dignamente”, expresó el ministro del Poder Popular para la Vivienda, Ildemaro Villaroel.