«Uno de los costos de la disputa con Guyana es que Maduro se está quedando solo»
El abogado especialista en derecho internacional Mariano De Alba analizó este sábado las implicaciones que ha traído la disputa entre Venezuela y Guyana, a Nicolás Maduro.
«Uno de los costos evidentes que la disputa con Guyana tiene para el Gobierno de Venezuela es el distanciamiento que le está ocasionando con la mayoría de los países del Caribe», escribió en su cuenta X.
«En los últimos dos años, varios han presionado a EE .UU. para que levante las sanciones a Venezuela».
De Alba destacó que por ahora, no se ha confirmado la fecha de la visita de Maduro a Rusia, donde entre otros asuntos, podría buscar resucitar el interés de Rosneft en la Plataforma Deltana, una zona muy próxima al mar no delimitado con Guyana y donde Rosneft ya realizó algunas exploraciones.
«Por lo pronto, mayoría de países interesados están en línea con el comunicado del Mercosur (apoyados por Chile, Colombia, Ecuador y Perú): preocupación, llamado a Venezuela y Guyana a dialogar y evitar acciones unilaterales que eleven tensiones, justo lo que les pidió la CIJ».
Consejo de Seguridad de ONU no toma medidas sobre disputa entre Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no tomó medidas inmediatas en una reunión de emergencia realizada el viernes a puerta cerrada a solicitud de Guyana, tras el referéndum celebrado por Venezuela para reclamar la vasta región de Esequibo que constituye una gran parte de su país vecino.
Pero algunos diplomáticos dijeron que la opinión generalizada de los 15 miembros del Consejo era que el derecho internacional debe ser respetado, incluyendo el requisito de la Carta de la ONU de que todas las naciones miembro respeten la soberanía y la integridad territorial de cualquier otra nación, y que las partes respeten las órdenes de la Corte Internacional de Justicia y su papel como árbitro.
Se distribuyó entre los miembros del Consejo un posible comunicado de prensa, y algunos dijeron que tenían que consultarlo con las capitales, según los diplomáticos, que hablaron bajo condición de anonimato porque las consultas eran privadas, reportó AP News.
Al comienzo de la reunión del viernes, la subsecretaria de asuntos políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, informó al Consejo sobre la disputa, indicaron los diplomáticos.
En una carta al presidente del Consejo de Seguridad en la que solicitaba la reunión de emergencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Hugh Hilton Todd, acusó a Venezuela de violar la Carta de la ONU al intentar tomar su territorio.
🧵#Venezuela: Como se esperaba, ayer el Consejo de Seguridad de la #ONU no consideró ninguna medida en una discusión a puerta cerrada. En el intercambio, hubo coincidencia en que Venezuela y #Guyana deberían respetar la orden del 1DIC de la Corte Internacional de Justicia. 1/10
— Mariano de Alba (@marianodealba) December 9, 2023