Súmate exige facilitar el Registro Electoral para las presidenciales 2024
La Organización No Gubernamental, Súmate pidió este viernes al gobierno de Nicolás Maduro que se facilite el registro de votantes dentro y fuera del país, para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el 2024.
Mediante un mensaje en X, antes Twitter la organización afirmó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene un gran reto para el próximo año de “acercar el Registro Electoral (RE) a todos los venezolanos en edad para votar en las presidenciales”.
Asimismo, destacó que el RE debe ser habilitado en los 335 municipios del país y en todas las sedes diplomáticas.
El pasado mes de mayo, Súmate condenó que el CNE tenga más de 7 meses sin informar sobre el estatus del Registro Electoral, y recordó que si no acerca el RE a todos los venezolanos, más de 10 millones de los 25 millones 700 mil en edad para votar en 2024, al menos 4 de cada 10, podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las próximas presidenciales.
Con este vacío informativo, siguió, también incumple con sus deberes legales como ente rector del Poder Electoral de “Garantizar la oportuna y correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida”, prevista en el artículo 33, numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE); y de cumplir con el principio de “Eficacia Administrativa” que le exige que “Los procedimientos y trámites administrativos del Registro Electoral deben ser transparentes, oportunos, pertinentes, eficientes, eficaces y de fácil comprensión…”, estipulado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).
Asimismo, alertó que desde el pasado mes de agosto de 2022 el CNE tampoco informa a cuál corte del RE corresponde la información electoral disponible en su portal web cne.gob.ve.
En Venezuela se tiene previsto celebrarse los comicios presidenciales para el segundo semestre del año, sin embargo aún el gobierno de Maduro no ha anunciado la fecha de esas elecciones, tal y como lo acordaron el oficialismo y la oposición en el diálogo de Barbados.