Se cumplen 24 años de la Navidad más negra de Venezuela: La Tragedia de Vargas
Este viernes, se cumplen 24 años de los deslaves, inundaciones y aludes de tierra que impactaron al estado Vargas y colapsó el ambiente dejando cientos de fallecidos, desaparecidos y damnificados.
Pese a que nunca se pudo precisar la cantidad real de víctimas mortales debido a la magnitud del desastre, el Gobierno indicó que fueron 1.500 muertos.
El Diario recogió algunos datos importantes sobre la que es considerada la peor tragedia de Venezuela. El 5 de diciembre de 1999 Defensa Civil emitió la primera alerta en el estado Vargas luego de las intensas precipitaciones que se registraron durante cinco días consecutivos en la zona.
Luego de esa advertencia, las lluvias continuaron por 10 días más. El ingeniero Carlos Genatios, ministro de Ciencia y Tecnología para la época, indicó en un trabajo titulado “Vargas: desastre, proyecto y realidad” que los días 13, 14 y 15 de diciembre cayeron 911 milímetros de lluvia.
El 15 de diciembre los riachuelos de El Ávila se convirtieron en grandes ríos que causaron erosiones, desprendimiento de capa vegetal y deslizamientos de tierra que acabaron con cientos de vidas y viviendas.
El estudio presentado por el ingeniero Genatios estima que 70 % de la población y 30 % de la infraestructura del estado Vargas resultaron afectados por el desastre natural, que fue catalogado en el libro de Récords Guinness como el alud de tierra que ha dejado más víctimas mortales en el mundo.
El frente costero del estado fue modificado luego de los deslizamientos de sedimentos, lodo y rocas. Cinco hospitales y ambulatorios presentaron daños, los sistemas de aguas negras y blancas colapsaron, los servicios de electricidad y telefonía eran deficientes y fueron suspendidas las actividades del puerto y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
El censo nacional de 1999 determinó que 308.303 personas habitaban el estado mientras que en el año 2000 fueron censadas 230.566 personas, lo que da una diferencia simple de 77.737 personas y además añade un número estimado de personas reubicadas luego de la tragedia: 62.655.