RSF: 547 periodistas en el mundo se encuentran detenidos
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) informó este domingo que un total de 779 periodistas en el mundo han sido encarcelados durante el 2023 y 547 permanecen tras las rejas.
En el informe publicado en su página web la institución destacó que las condenas dictadas este año contra periodistas van desde una semana hasta 20 años de prisión.
Resaltó que China sigue siendo la mayor cárcel de periodistas del mundo, con 121 reporteros presos. Le sigue Birmania (69), que, además, ha impuesto este año la sentencia más dura contra un profesional de los medios, y ha condenado a 20 años de cárcel al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por «desinformación» y «sedición», entre otros cargos.
La organización señala que el segundo país de la lista es Birmania, con 84 encarcelados durante todo el año y 69 entre rejas ahora mismo.
El régimen birmano es también el que ha impuesto la mayor pena a un informador en 2023, en concreto 20 años al fotoperiodista Sai Zaw Thaike, por los cargos de «desinformación» y «sedición».
RSF se hace eco de la represión cada vez más frecuente de mujeres profesionales de la información, y pone como ejemplos las de tres que recibieron precisamente en Bielorrusia sentencias de entre 10 y 12 años de cárcel por parte del régimen autoritario de Alexandr Lukashenko: Maryna Zolatava, Liudmila Chekina y Valeriya Kastsiuhova.