Reuters: Pdvsa suministrará petróleo a Curazao para saldar deuda

Economía | diciembre 19, 2023 | 10:09 pm | .

Pdvsa firmó un acuerdo para saldar deudas con la refinería de Curazao después de cesar sus operaciones en 2019, y podría reanudar el suministro de crudo a la instalación caribeña, dijeron las partes este martes.

Tras la expiración de un contrato que durante años permitió a PDVSA (PDVSA.UL) operar la refinería de 335.000 barriles por día y las instalaciones petroleras vecinas, se identificaron deudas por millones de dólares en Curazao y Bonaire, donde la empresa había administrado el BOPEC. terminal de aceite.

«Este es un acuerdo justo para Curazao y también para PDVSA, que abre el camino para una cooperación más estrecha en el futuro», dijo en declaraciones transmitidas Patrick Newton, director de Refineria di Korsou (RdK), propietaria de la refinería.

Según el acuerdo, PDVSA utilizará cargamentos de petróleo a la isla para pagar una parte de la deuda que representa unos 21 millones de dólares en obligaciones laborales, dijo el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas.

El monto total de la deuda no fue revelado. PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de detalles.

«Hemos llegado a un acuerdo después de largas negociaciones, que el mismísimo presidente (venezolano) Nicolás Maduro ha bendecido por un total de 450 millones de dólares en 10 años», añadió Pisas, refiriéndose al acuerdo de deuda, un proyecto para conectar las dos naciones a través de una red de gas. línea y otros proyectos bilaterales.

PDVSA está trabajando para reanudar el suministro regular de crudo a la refinería de Curazao, que alguna vez fue un centro de almacenamiento, refinación y envío de petróleo pesado, dijo el ministro de Petróleo de Venezuela, Pedro Tellechea. Reuters.