¿Quién es «Fat Leonard», la ficha fuerte del canje de presos por Álex Saab?
Este jueves, deberá ser excarcelado y extraditado Leonard Francis apodado «Fat Leonard», un prófugo de la justicia estadounidense que es la ficha fuerte del canje acordado entre la Casa Blanca y Maduro, a través del cual fue liberado Álex Saab, joya del madurismo.
Un funcionario del Gobierno de Biden reveló a CNN que «Fat Leonard» llegará a suelo estadounidense este mismo jueves.
“Para hacer este intercambio, el presidente -Biden- tuvo que tomar la dificilísima decisión de ofrecer algo que las contrapartes venezolanas han buscado activamente, y tomó la decisión de conceder el indulto a Álex Saab, quien estaba pendiente de juicio por lavado de dinero, y permitirle su regreso a Venezuela”, dijo un alto funcionario de la administración. «Su regreso a Estados Unidos asegurará que rinda cuentas por sus crímenes, así como por su intento de escapar de la justicia».
¿Quién es Fat Leonard?
Originario de Malasia, se declaró culpable en EE.UU. de pagar miles de dólares a altos oficiales de la Marina para recibir contratos de mantenimiento y suministros a buques de guerra, pero se fugó cuando tenía que presentarse para cumplir su condena.
Es considerado el hombre que orquestó el mayor escándalo de corrupción en la historia de la Marina de Estados Unidos.
Fue arrestado en septiembre de 2022 en el aeropuerto de Maiquetía, cuando se disponía a viajar a Rusia.
Había sido detenido en 2013 en EE .UU. por ser el principal operador del mencionado escándalo de corrupción. Abarcó capitales y puertos en Singapur, Tokio, Bangkok y Manila.
Durante la investigación, varios funcionarios de la Armada fueron arrestados y acusados de aceptar dinero en efectivo, prostitutas y viajes con todos los gastos pagados a cambio de llevar barcos a los puertos donde operaba la empresa contratista de Francis, que brindaba servicios como combustible y remolcadores.
Se declaró culpable de cargos de soborno y fraude en 2015.
En 2022, Francis se fugó de su arresto domiciliario en San Diego cortándose la tobillera, según declaró entonces a CNN el ayudante de los Alguaciles de EE.UU. Omar Castillo. Francis se escapó solo tres semanas antes de que se le impusiera una condena.
Ante eso, la policía federal de EE.UU. había presentado una llamada «Circular roja» ante la organización policial multinacional Interpol. Una circular roja es una solicitud global a los miembros participantes de Interpol para arrestar provisionalmente a un sospechoso buscado en espera de otras acciones legales, como la extradición.
Francisco ingresó a Venezuela después de viajar por México y Cuba y fue arrestado en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar cerca de Caracas mientras intentaba viajar a Rusia, según una publicación en las redes sociales de las fuerzas del orden venezolanas en ese momento.
Leonard Francis fue detenido en Venezuela a petición del Servicio de Alguaciles de EE.UU., y funcionarios del Gobierno estadounidense habían iniciado los trámites con Venezuela para solicitar su extradición.