Presos de antigua cárcel «La Planta» iniciaron huelga de hambre para denunciar abusos
Privados de libertad y presos políticos iniciaron el lunes una huelga de hambre en el Centro de Reclusión Simón Bolívar, conocido antiguamente como «La Planta», ubicado en El Paraíso (oeste de Caracas), para protestar por abusos a cargo de las autoridades, según reportó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
La ONG resaltó que los privados de libertad y presos políticos exigen, además, la presencia de un fiscal del Ministerio Público que constate la situación de abusos que denuncian y que involucra a las autoridades a cargo del centro de reclusión.
«Recordamos que en cualquier procedimiento las autoridades deben respetar el ordenamiento jurídico y garantizar los derechos humanos de los detenidos», destacó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón en su reporte en la plataforma X (antes Twitter).
#ATENCIÓN | Privados de libertad y presos políticos en el Centro de Reclusión Simón Bolívar, antiguamente conocido como cárcel de La Planta en El Paraíso, Caracas, anuncian el inicio de una huelga de hambre y exigen la presencia de un fiscal del Ministerio Público, en protesta…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) December 4, 2023
De acuerdo con la ONG, en Venezuela hay más de 50 presos políticos con complicaciones de salud y enfermedades graves como cáncer, VIH o tuberculosis que requieren de atención médica con urgencia y las autoridades les niegan su derecho a la salud.
La organización no gubernamental Foro Penal contabiliza 275 presos políticos en Venezuela. 256 son hombres y 19 mujeres.