Plataforma Unitaria exige el retiro del buque británico en el Esequibo
La alianza opositora venezolana, Plataforma Unitaria Democrática (PUD) se pronunció sobre la llegada del buque británico a Guyana, en medio de la disputa que mantiene ese país con Venezuela por el territorio del Esequibo.
Mediante un comunicado publicado en su cuenta X, antes Twitter la Plataforma opositora aseguró que es una “acción provocadora e innecesaria”.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro”, señala el comunicado.
Asimismo, la organización política instó a que este conflicto sea solucionado mediante la «vigencia y validez» del Acuerdo de Ginebra de 1996 y de manera pacífica.
“Hacemos un llamado a las partes a la construcción de soluciones por medio de las vías diplomáticas”.
Según una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana que declaró a la AFP, dijo que el buque británico HMS Trent llegará a sus costas el viernes y estará en su territorio por «menos de una semana» para ejercicios de defensa en mar abierto. No tiene previsto atracar en Georgetown.
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares, en los que participan más de 5.600 efectivos.
«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FANB sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», declaró Maduro en cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.
La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio Esequibo, rico en petróleo, tras una reunión en San Vicente y las Granadinas entre Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, en la que ambos se comprometieron a no escalar a un conflicto militar.
El 18 de diciembre, el jefe de la diplomacia del Reino Unido en América, David Rutley, reafirmó el respaldo del gobierno británico a Guyana, en una reunión en Georgetown con Ali.