ONU vuelve a postergar votación para resolución sobre conflicto entre Israel y Hamás
El Consejo de Seguridad de Naciones volvió a postergar el jueves una votación sobre una resolución para enviar ayuda humanitaria a Gaza.
Estados Unidos busca un lenguaje más suave, mientras que otros países prefieren un texto más fuerte que incluya un llamado para el cese urgente de hostilidades entre Israel y Hamás, informó AP News.
La resolución modificada fue discutida a puerta cerrada durante más de una hora por los miembros del consejo, poco después de ser presentada. Debido a que tenía cambios significativos, muchos dijeron que tendrían que consultar con sus gobiernos antes de la votación, que ahora ha sido fijada para el viernes.
La embajadora estadounidense Linda Thomas-Greenfield dijo a reporteros después de las consultas que Estados Unidos respalda la nueva versión, y que si se somete a votación Estados Unidos votará a favor.
La presentación de la nueva versión concluyó una semana y media de negociaciones de alto nivel que en ciertos momentos incluyó al secretario de Estado Antony Blinken y sus pares occidentales y árabes. Como indicio de las intensas gestiones norteamericanas, el presidente Joe Biden dijo el miércoles que los diplomáticos en la ONU estaban involucrados en negociaciones sobre “una resolución que podríamos ser capaces de apoyar”. La votación, inicialmente programada para el lunes, ha sido postergada cada día desde entonces.
Pero la cláusula principal fue eliminada, la que pedía “la suspensión urgente de las hostilidades para permitir el acceso humanitario seguro e irrestricto, y para pasos urgentes que conduzcan a un cese sostenible de las hostilidades”.
En lugar de ello, pide “pasos urgentes para inmediatamente permitir el acceso humanitario seguro e irrestricto, y también para crear las condiciones para un cese sostenido de las hostilidades”. No se especifican las medidas a tomar, pero diplomáticos dijeron que, si es aprobada, sería la primera referencia a un cese de hostilidades.
Un tema importante sin resolver realtivo al envío de ayuda humanitaria, la nueva versión elimina un pedido previo de que la ONU “exclusivamente monitoree todos los envíos humanitarios a Gaza que entren por tierra, mar y aire” a fin de confirmar que de verdad se trata de ayuda humanitaria.
Sustituye un pedido para que el secretario general de la ONU Antonio Guterres designe a “un coordinador para la ayuda humanitaria y la reconstrucción con la responsabilidad de facilitar, coordinar, monitorear y verificar” si los materiales que entren a Gaza son realmente materiales humanitarios. Pide que el coordinador establezca un “mecanismo” para agilizar la entrega de ayuda y exige que las partes en conflicto coordinen con el coordinador.