Monto de intervención cambiaria del BCV fue de 4.789 millones de dólares en 2023
El BCV llevó a cabo este jueves una venta adicional de 50 millones de dólares a las entidades bancarias, la número 52 del año: contención cambiaria costó $4.789 millones.
Así lo reportó Banca y Negocios. «A solo un día hábil para cerrar las actividades del sector bancario este año y considerando que el próximo lunes 1 de enero es feriado, parece poco probable que el Banco Central haga otra extensión, de manera que el ejercicio anual puede considerarse cerrado en materia de intervención cambiaria», suscribe la nota en su página web.
Por tanto, diciembre cierra con un monto acumulado de 530 millones de dólares vendidos por el BCV a los bancos, el segundo más elevado del año tras los 578 millones colocados en octubre.
Tipo de cambio
BYN destacó que en la última semana, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 0,13% y en lo que va de diciembre, el aumento es de 0,91%. La expectativa claramente apunta a un cierre anual por el orden de entre 36 y 36,5 bolívares por dólar.
El precio de esta última colocación del año es de 39,80 bolívares por euro, equivalentes al tipo de cambio oficial de referencia para este 28 de diciembre de 35,83 bolívares por dólar. En comparación con la venta anterior, el incremento es de 0,81%.
Al cierre del año, el tipo de cambio de intervención acumuló un alza de 112,95%. En términos interanuales el aumento es de 122,84%. Este ejercicio anual fue evidentemente mucho más tranquilo que el de 2022, cuando la paridad de intervención subió 246,12%.
Consumo estancado y economía enana: el costo de tener un tipo de cambio «estable»
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros advirtió este miércoles que, urge un cambio de política económica porque la estrategia de mantener el tipo de cambio estable a través de la venta masivade divisas, restricción del gasto público y el crédito no está funcionando.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Oliveros expuso cómo ha afectado a la economía venezolano el «objetivo central» del Gobierno de Maduro de «contener la devaluación» de esta forma.
«El Gobierno ha tenido como objetivo central «contener» la devaluación, a través de una política de venta masiva de divisas, restricción de gasto y crédito. Bien por el tipo de cambio «estable» (¿hasta cuándo?) pero el costo es alto: el consumo estancado y la economía no crece».
Enfatizó que urge un cambio de política, empezando por reconocer que esta es una economía bimonetaria y que la dolarización por más informal que sea, es un mecanismo que puede ayudar a estabilizar los precios sin un costo tan alto.
«Centrarse en el tipo de cambio en una economía donde el circulante de dólares es 5 veces más alto que el de bolívares no tiene sentido», criticó.
Asimismo, precisó tres medidas que puede tomar el Gobierno para mejorar esta situación:
1. Eliminación del IGTF.
2. Permitir un esquema de pagos y compensación en dólares, incluyendo transferencias entre bancos.
3. Reducción del encaje legal y un marco regulatorio adecuado para los prestamos en divisas.