México y Venezuela acuerdan medidas migratorias tras vuelos con repatriados
Los gobiernos de México y Venezuela se comprometieron a tomar medidas para frenar la crisis migratoria venezolana que afecta a esa nación norteamericana.
Mediante un comunicado publicado en X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores de la administración de Andrés Manuel López Obrador, anunció el reinicio del mecanismo coordinado de dos vuelos de repatriación de personas venezolanas, los cuales se llevaron a cabo el 29 y 30 de diciembre; así como la atención de las causas “estructurales” de la migración irregular en la región.
“México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan la migración irregular en la región, para lograr una gestión humanitaria de los flujos de personas”, detalla el texto.
Estas medidas fueron anunciadas luego de los compromisos adquiridos por el gobierno de Nicolás Maduro en el Encuentro de Palenque “Por una vecindad fraterna y con bienestar” del pasado 22 de octubre, en donde participaron varios países de América Latina y el Caribe.
Asimismo, ambas gobiernos se comprometieron a implementar programas sociales en Venezuela para beneficiar a las personas repatriadas. Los mismos tendrán una base estructural en los modelos mexicanos denominados “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”; además, estarán ligados al programa Vuelta a la Patria.
La madrugada de este sábado arribó al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía un vuelo de la aerolínea Conviasa con 207 venezolanos repatriados desde México.
Según lo informado en X, por el ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, estos ciudadanos fueron “víctimas del engaño mediático y de las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país por Estados Unidos”.
Posteriormente, llegó un grupo de 122 migrantes venezolanos en el segundo vuelo de repatriación desde México.
En ese sentido, el Ministerio de Interior, Justicia y Paz señaló en X, que los migrantes fueron recibidos por un «comando de atención integral» encargado de verificar sus datos y de brindar asistencia médica.