Maduro revive los conucos y granjas escolares: 19 años después de Chávez

Política | diciembre 28, 2023 | 10:26 am | .

El presidente Nicolás Maduro ordenó que se construya un conuco y una granja en cada escuela y en cada liceo de Venezuela.

«Todas las ecuelas, todos los liceos deben tener su conuco y su granja, porque es aprender haciendo y hacer aprendiendo, como dijera Simón Rodríguez lo que aprende el niño con su maestro no se olvida nunca y después llevar ese aprendizaje».

Según Maduro, el núcleo endógeno debe convertirse en un ejemplo para la multiplicación de la agricultura urbana.

Casi 20 años de los conucos escolares

Durante el primer período del fallecido Hugo Chávez Frías,el Ministerio de Educación y Deportes presentó en 2004 su proyecto «La educación bolivariana, políticas, programas y acciones: cumpliendo las metas del milenio».

Al consultar el documento en línea publicado por Educere, ND halló todo lo relacionado con los proyectos bolivarianos que impulsó Chávez en aquel entonces, hace 19 años.

– Las Escuelas Técnicas Robinsonianas

«Tiene como base fundamental la diversificación de la educación del joven y la joven, con incidencia en el sector productivo y con prioridad en el desarrollo de las escuelas granjas y escuelas técnicas, comerciales, industriales y agropecuarias. Se avanza en la pertinencia social de las mismas y en la redefinición de su esencia y propósito como soportes de su reactivación. A través de ella se articula la educación y la investigación con el sistema de producción de bienes y servicios, de tal manera que contribuyan a consolidar la formación en el trabajo para la producción».

En el capítulo 2 referente a la Educación rural y de espacios de frontera habla de «la nueva ruralidad». Al tiempo que establece lo que debería hacerse para lograrlo.

«Articular el sistema educativo y el sistema de producción de bienes y servicios, con pertinencia social de manera que la formación contribuya a elevar la eficiencia productiva».

3.1 Proyectos y Programas

– Huertos escolares en los núcleos rurales y escuelas rurales graduadas.

– Fortalecimiento de la educación para el trabajo en la primera y segunda etapa de las escuelas granjas y rurales graduadas.

– Formación de cooperativas comunitarias.

– Centros educativos de desarrollo comunitario.

– Sistema nacional de formación en artes y oficios.

– Escuelas Técnicas Productivas de Educación Media Diversificada y Profesional.

– Escuelas Rurales Productivas.

– Escuelas Bolivarianas Productivas.

– Consorcios Educación-Producción.

37% de los jóvenes ni estudia ni trabaja, según encuesta de la UCAB de 2021

Según la Encuesta Nacional de Juventud en 2021, el 37% de los jóvenes en Venezuela no encuentran trabajo ni estudian, lo que implica que sean doblemente excluidos de las actividades económicas y educativas del país, porque el sector productivo solamente busca personal calificado y especializado.

La Encuesta Nacional de Juventud, de la Universidad Católica Andrés Bello, precisó que en ese 37% las edades están entre 15 y 29 que no están inscritos en instituciones educativas ni mucho menos están en el mercado laboral.

Esa doble exclusión afecta aún más a las mujeres de 20 a 24 años y a las personas de pobreza no extrema. Señalan que todo esto está motivado a la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país desde 2015, pero con la llegada de la pandemia se acentuó más y muchos dejaron la formación.

Además, indicó que desde 2017 en el nivel académico se registró una disminución en la matrícula.

Según cifras de manera extraoficial, para 2015 en la Unexpo había al menos 3.000 estudiantes, cuya cifra se redujo en la actualidad a un poco más de 700, debido a la falta de recursos para financiarse los estudios y la falta de oportunidades en el campo laboral una vez graduados.

De acuerdo a Luis Pedro España, sociólogo, lo que más preocupa son los jóvenes que ni trabajan ni estudian. Agregó que el Gobierno nacional no está haciendo algo para insertar a la juventud, bien sea en el área laboral o en educación y «debe preocuparse por el panorama futuro».

Muchos de estos jóvenes que dejan los estudios lo hacen por las pocas oportunidades de progreso que ven en el país y aseguran que para qué van a continuar si no van a encontrar un trabajo para ejercer y con los sueldos que se ofrecen no pueden costear sus necesidades básicas.

Naudy Pereira, economista, señala que eso trae consecuencias para las industrias y para el país. Esto se viene viendo desde el año 2013 cuando comenzó el cierre de empresas, generando desempleo y muchas renuncias «y por eso la población emigró, porque tampoco ven oportunidades en el país».