Maduro: Diálogo con Guyana es un «gran logro» para América Latina y el Caribe
El gobernante Nicolás Maduro calificó este lunes como “un gran logro” para América Latina y el Caribe el diálogo que sostendrá el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas con el presidente de Guyana Irfaan Alí, sobre el territorio del Esequibo.
“Vamos con la voz del pueblo de Venezuela y vamos a buscar canalizar, encaminar, diplomática y pacíficamente, el conflicto que ha surgido por las decisiones ilegales del gobierno de Guyana y de la ExxonMobil”, dijo durante su programa “Con Maduro Más”.
Asimismo, señaló que los facilitadores para este encuentro entre ambos mandatarios serán el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
Maduro mediante su discurso reveló que el pasado viernes conversó con Guterres y le expuso “muy bien la posición de Venezuela sobre el respeto del consentimiento mutuo obligatorio dentro del marco del Acuerdo de Ginebra para tomar cualquier acción”.
Además dijo que en esa conversación con el Secretario General de la ONU, resaltó “la posición de Venezuela con el estatuto de la Corte Internacional de Justicia, la posición histórica desde 1945 sobre el no reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir la controversia de la Guyana Esequiba”.
Sin embargo, insistió en que este paso «pacífico y diplomático» que se dio para recuperar la Guayana Esequiba fue gracias a la voluntad y la participación del pueblo venezolano en el referéndum consultivo del pasado 3 de diciembre, en el que según el boletín informativo del Consejo Nacional Electoral más de 10 millones 500 mil personas votaron en defensa del Esequibo.
«Es uno de los primeros grandes logros del paso histórico del 3 de diciembre, porque esto se resuelve es hablando, cara a cara, lo he dicho de todas las formas que se puede decir», expresó Maduro.
Diálogo no desviará disputa del Esequibo ante la CIJ
El Presidente de Guyana, Irfaan Ali aclaró que la reunión de alto nivel que sostendrá con Nicolás Maduro no lo desviará de dirimir la disputa por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Ali dijo que fue contactado por líderes representantes de la Celac, Brasil y varios socios bilaterales, alentando el diálogo con Maduro: Anoche, en la reunión de emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, los jefes instaron al presidente Ali a explorar la posibilidad de una reunión con Maduro en San Vicente y las Granadinas.
El primer mandatario de Guyana reiteró que la frontera terrestre de Guyana no es objeto de discusión, ya que se encuentra actualmente ante la CIJ y, cuando se adjudique, será plenamente respetada por Guyana. En numerosas ocasiones, ha dejado explícitamente claro que el caso ante la CIJ no será objeto de discusiones bilaterales.
«Guyana no se desviará del proceso de la CIJ y se adherirá estrictamente a él en la resolución de la controversia fronteriza, y para garantizar que la región siga siendo zona de paz».