Luis Vicente León: “Es una provocación inaceptable la incursión del buque británico a Guyana”
El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León se pronunció sobre la incursión del buque de guerra de Reino Unido a Guyana en medio de la disputa con Venezuela por el territorio del Esequibo. “Es una provocación inaceptable”, dijo.
En un mensaje que publicó en su cuenta de X, antes Twitter, León resaltó la importancia de mantener las formas diplomáticas, pero también hizo hincapié en la obligación de Venezuela de dar una respuesta adecuada a esta situación.
“La incursión de un buque de guerra extranjero en aguas territoriales no delimitadas entre Venezuela y Guyana es una provocación inaceptable, a la que el gobierno de Venezuela está en la obligación de responder”, escribió el analista.
Para Luis Vicente León, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene el deber de proteger el territorio, y es comprensible que se prepare para abordar cualquier amenaza a la soberanía venezolana.
Ante esa situación, el también economista hizo un llamado a la comunidad internacional para que se mantenga alerta ante este tipo de acciones que pueden generar tensiones en la región. Asimismo, resalta la importancia de buscar soluciones pacíficas y diplomáticas para evitar escaladas innecesarias.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática aseguró que esa acción de Guyana es una “acción provocadora e innecesaria”.
“Desde la Plataforma Unitaria Democrática levantamos nuestra voz en rechazo a esta acción e instamos a su inmediato retiro”, señala el comunicado publicado en X.
El presidente Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares, en los que participan más de 5.600 efectivos.
«He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la FANB sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la fachada atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país», declaró Maduro en cadena de radio y televisión, en la que mostró imágenes de navíos y aviones de guerra patrullando la zona.