Lo que Maduro logre en la Guayana Esequiba ayudará a mejorar salarios, dice Johel Orta
El abogado y analista político Johel Orta afirmó este martes que, lo que el Gobierno de Nicolás Maduro pueda lograr en la Guayana Esequiba ayudará a mejorar salarios en Venezuela.
En entrevista concedida a Carlos Peñaloza, Orta valoró el ultimatúm que dió Nicolás Maduro a las trasnacionales que están explotando recursos en el territorio en reclamación.
«Con lo que podamos lograr en la Guayana Esequiba podremos recuperar la producción petrolera, por ende el ingreso y tener un presupuesto racional que permita volver a los sueldos y salarios que teníamos a principios del nuevo milenio», declaró en Globovisión.
Refirió al modelo económico de China y afirmó que Maduro ha dado pasos en esa misma dirección.
«Desde el punto de vista económico, China lo maneja de la forma más capitalista posible, aunque es un país de izquierda. Nosotros tenemos que hacerlo en Venezuela, y estoy convencido de que esto está sucediendo. Maduro ha hecho un viraje hacia la socialdemocracia, no es el mismo socialismo del siglo XXI que se habló al inicio de la revolución bolivariana».
De la inacción a la acción
Orta dijo que durante los últimos meses, Venezuela pasó de la inacción que se extendió durante más de cien años a la acción, respecto a la disputa por el Esequibo.
«No podemos quejarnos de lo que hizo Guyana porque nosotros por mucho tiempo no hicimos nada. Es una deuda histórica que tiene el Estado venezolano con su ciudadanía. Lo que estamos viendo es la rectificación de todo esto, porque la soberanía se consulta y se ejerce. Se produjo un referendo consultivo que es vinculante y el Gobierno en representación del Estado, recibió un mandato y ahora irá en iguales términos a sentarse con el presidente de Guyana».
Esto es lo que ha debido suceder en el año 1900, siguió, pero se corrió la arruga. En este orden de ideas, destacó que en 20015 se descubrió en el territorio Esequibo un inmenso yacimiento petrolífero, gasífero y aurífero y esto fue lo que desencadenó el interés de la ExxonMobil y otras empresas.
«No hay nada más sólido, pero más cobarde que el dólar, y lo que ocurre es que ese gobierno de Guyana es dirigido por la Exxonmobil que es la empresa que explota el petróleo, cuando presentan los números son 24 mil millones de dólares que han producido, solo 3 mil ha recibico Guyana,pero Venezuela ha recibido cero. Por eso, queda claro que esos contratos son ilegales y nulos, las acciones de ExxonMobil seguirán en el piso igual que el resto de las empresas hasta que no haya una solución pacífica a través de la diplomacia, entre ambas cancillerías y ambos mandatarios».
Guyana aclara que reunión con Maduro no lo desviará del proceso en la CIJ
El Presidente de Guyana, Irfaan Ali confirmó que sostendrá una reunión de alto nivel con Nicolás Maduro el próximo 14 de diciembre, pero aclaró que esto no lo desviará de dirimir la disputa por el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Ali dijo que fue contactado por líderes representantes de la Celac, Brasil y varios socios bilaterales, alentando el diálogo con Maduro: Anoche, en la reunión de emergencia de los Jefes de Gobierno de Caricom, los jefes instaron al presidente Ali a explorar la posibilidad de una reunión con Maduro en San Vicente y las Granadinas.
El primer mandatario de Guyana reiteró que la frontera terrestre de Guyana no es objeto de discusión, ya que se encuentra actualmente ante la CIJ y, cuando se adjudique, será plenamente respetada por Guyana. En numerosas ocasiones, ha dejado explícitamente claro que el caso ante la CIJ no será objeto de discusiones bilaterales.
A la reunión asistirán como observadores Brasil, Caricom y un Secretario General Adjunto de la ONU.
Ali ratificó que seguirá comprometiendo a los socios bilaterales de Guyana en los pactos de cooperación en materia de defensa, así como en la actual gama de acuerdos políticos, sociales y económicos.
«Guyana tiene claro que el avance de nuestro programa de desarrollo no se verá comprometido. Nuestros socios de desarrollo e inversores pueden estar seguros de que no habrá cambios ni alteraciones en los acuerdos existentes. Guyana siempre ha estado comprometida con la paz y la seguridad internacionales y la promoción de las relaciones de buena vecindad».
«Guyana no se desviará del proceso de la CIJ y se adherirá estrictamente a él en la resolución de la controversia fronteriza, y para garantizar que la región siga siendo zona de paz».