Libres exfuncionarios Cicpc que mataron a joven en restaurante en Carúpano
Familiares de Daniel Lezama quien fue asesinado en abril de 2022 en un restaurante de comida rápida en Carúpano, estado Sucre, denunciaron que los seis exfuncionarios del Cicpc quedaron en libertad.
El Tiempo VE reportó que pese a que el video del asesinato quedó grabado, circuló en redes sociales y fue tendencia en X, antes Twitter, los imputados fueron absueltos en el juicio oral.
Fue el 7 de abril, cuando Lezama de 20 años se encontraba en el local de comida rápida Thiago, cuando los hombres armados entraron y sin mediar palabra lo tirotearon a plena luz del día.
«Los allegados de Lezama indicaron que los exfuncionarios fueron dejados en libertad este jueves, por la juez Mildred de Simone. Esta, junto a la fiscal, Martha Subero, ignoraron las pruebas que los implicaban en el asesinato», afirmó Jhonny Ramírez, tío de la víctima y abogado que llevaba la imputación por la parte acusadora.
«Insólitamente la sentencia fue absolutoria, esperamos la publicación de la decisión para apelar. Los absolvieron en el juicio oral. Pedimos justicia”, dijo Ramírez.
Agregó que a pesar de que en el juicio oral administrativo los expulsaron del Cicpc, en el tribunal no se tomó en cuenta la declaración de los testigos. Tampoco la manipulación de las evidencias que hicieron los acusados.
“¿Cómo es posible que sean inocentes unos asesinos que mataron a un joven delante de una cámara de video que salió a las redes sociales, luego borran el vídeo y no pasó nada? Reclamamos los Derechos Humanos de las víctimas ajusticiadas por funcionarios y justificadas por tribunales corruptos que se hacen los ciegos a conveniencia del mejor postor”, aseguró el abogado.
Imputados tras video viral
El 11 de abril del 2022, el Ministerio Público informó que imputó a cinco efectivos del Cicpc por este hecho: los policías simularon robo y le dispararon sin medir palabras.
El video publicado por el reportero de sucesos Delmiro De Barrio fue tendencia en X, antes Twitter, y el fiscal Tarek William Saab informó que los funcionarios William Belisario, Cristender González, Julio Isava, Colmenares Yoel y Maikel Malaver fueron imputados por los delitos de homicidio calificado con alevosía y motivos fútiles, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.
«A solicitud fiscal, fue acordada por el tribunal del la causa medida privativa de libertad, en razón de que estos funcionarios ejecutaron en un restaurante de dicha entidad al hoy occiso Daniel Alejandro Lezama».
De Barrio explicó que Daniel Lezama Ramírez fue ajusticiado sin razón, según la versión de sus familiares.
«Envían video donde se aprecia cuando Daniel Lezama Ramírez (20) ingresa en un restaurante y se sienta cerca de una mesa donde varios sujetos sacan sus armas de fuego y finalmente uno de ellos dispara contra el joven asesinándolo. Los hechos habrían ocurrido el pasado 7 de abril en el restaurante Tiago de Carúpano», posteó.
Familiares indicaron que los sujetos que disparan contra Lezama son funcionarios del Cicpc, y aseguran que era un joven sano y que no estaba armado, por este motivo exigían que el Ministerio Público abriera una investigación y horas después agregó que averiguaciones demostraron que los funcionarios simularon un robo frustrado, donde fue asesinado Lezama Ramírez Daniel Alejandro, por lo que fueron puestos a la orden del Ministerio Público.
«La investigación también deja constancia de que el occiso no presentaba registro policial por ningún delito», subrayó.
Se conoció que los funcionarios investigados están adscritos a la Coordinación de Investigaciones de Delitos Contra las Personas del estado Nueva Esparta.
El Monitor de Víctimas reveló que entre mayo de 2017 y 2018 fueron asesinadas 301 personas durante operativos de funcionarios de seguridad en Caracas; 87 % fueron a manos del Cicpc y la Policía Nacional. La mayoría son jóvenes entre 20 y 27 años y el patrón suele ser el mismo: simular un presunto enfrentamiento.
Douglas Rico prometió cero impunidad
Por su parte, en aquel entonces, el director del Cicpc, Douglas Rico aseguró que el asesinato fue una mala praxis y algo «cobarde» por parte de los efectivos.
En un video colgado en su Instagram, Rico señaló que lo primero que hizo fue darle instrucciones al jefe del Cicpc en la entidad para que no haya impunidad.
«Cuando tuve conocimiento del hecho y vi la forma tan cobarde en que le causan la muerte al joven, inmediatamente le di instrucciones al jefe del estado Sucre para que procediera con todos los mecanismos legales para que no haya impunidad en el caso», explicó.
Lo segundo que realizó, detalló el comisario, fue llamar al fiscal Tarek William Saab para que comisionara a un fiscal del MP «y se encargara de las investigaciones donde perdiera la vida de manera lamentable, por malas praxis policiales que no voy a permitir».
«Debemos garantizar la vida a las personas, no quitársela de esa manera como lamentablemente perdió la vida este joven».
Rico reconoció que la víctima estaba comenzando a vivir y era «un muchacho sin antecedentes, y que lamentablemente esta acción le costó la vida. No vamos a permitir ningún tipo de desviaciones o malas praxis policiales».
ASESINAN A JOVEN EN RESTAURANTE EN SUCRE
Un joven que se encontraba en el restaurante Thiago de Carúpano, estado Sucre fue asesinado presuntamente por funcionarios del Cicpc. Familiares denuncian y piden al fiscal que se investigue el caso.@ImpactoVE 📌 pic.twitter.com/R50Yr1Q4jv
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) April 9, 2022