Jorge Roig, a ND: Necesitamos levantamiento de sanciones, pero también elecciones libres
El expresidente de Fedecámaras, Jorge Roig dijo este miércoles que está de acuerdo con todos los avances que surjan entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición democrática de la Plataforma Unitaria, para avanzar en el cese de las sanciones económicas internacionales, pero también en elecciones con condiciones para todos.En declaraciones rendidas a ND, durante el evento Prospectivas de Conindustria que se llevó a cabo en el Hotel Eurobuilding de Caracas, Roig destacó que el proceso de los acuerdos de Barbados es diferente a los demás intentos de acuerdos, entre el oficialismo y la oposición.
«Yo asistí cómo invitado a la República Dominicana -2018- cuando hubo las negociaciones, pero en aquel momento la oposición no tenía la capacidad que tiene hoy de incidir en el levantamiento de sanciones. Al final, el Gobierno está buscando levantamiento de sanciones que es racional y la oposición busca condiciones competitivas para las próximas elecciones», expresó.
«Eso ha ocurrido porque el Gobierno ha podido comprobar que no es solo Estados Unidos y la Unión Europea los que están dispuestos a levantar sanciones si hay condiciones viables para elecciones y por eso fluyen estas rondas de negociación».
En sus palabras, está de acuerdo y celebra con cualquier proceso de negociación entre las partes: «Doy votos para que las dos cosas ocurran porque las sanciones están perjudicando muchísimo al país y creo que no tener elecciones libres también nos están perjudicando desde el punto de vista democrático».
Maduro no ha cumplido con la liberación de presos en Venezuela, reprochó EE .UU.
Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, condenó este lunes -4 de diciembre- que Nicolás Maduro no haya liberado presos políticos venezolanos y presos estadounidenses, pese a que el pasado 30 de noviembre, se venció el plazo para que cumpliera con estas medidas, acordadas en Barbados.
Según declaraciones que recogió VOA Noticias, Miller dijo: «Queremos que liberen a los presos políticos y queremos que liberen a los estadounidenses detenidos injustamente, eso era parte del acuerdo al que habíamos llegado con ellos, no han cumplido su parte del acuerdo”.
Insistiió que de no ver avances, el gobierno de EE .UU. está considerando suspender parte del alivio de las sanciones en los próximos días “si determinamos que no se ha logrado un progreso adecuado”.
En esta misma línea, declaró el pasado viernes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, al decir que la Administración Biden acogió con agrado el anuncio de que los candidatos presidenciales de la oposición excluidos de cargos públicos podrían apelar ante el tribunal más alto de Venezuela. Sin embargo, indicó que Venezuela “necesitaba hacer más” sobre los presos políticos.
Respecto al referendo sobre la disputa del Esequibo que convocó el chavismo y que se llevó a cabo este domingo 3 de diciembre, Miller destacó que EE .UU. estima que esto no ayudará a resolver el conflicto que lleva más de 188 años.
«El gobierno estadounidense apoya una resolución pacífica a la disputa fronteriza, llamamos a Venezuela y Guyana a encontrar otras maneras de resolver sus diferencias. El laudo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos o hasta que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, o un organismo legal competente decida lo contrario”.
Según el CNE, encabezado por Elvis Amoroso, más de 10,5 millones de ciudadanos participaron del referendo en el que debían decidir si respaldaban la incorporación del Esequibo como un nuevo estado del país.
La opción del sí, según el CNE, ganó con un más del 90 % de los votos, si bien no desglosó los votos, ni informó sobre las abstenciones ni las actas escrutadas.
Sin embargo, medios de comunicación y usuarios en redes sociales compartieron imágenes de centros electorales con mínima o nula asistencia, en todo el país.