Jorge Rodríguez denuncia “tratos inhumanos” que fue sometido Álex Saab

Política | diciembre 30, 2023 | 5:21 pm | .

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez denunció que el empresario colombiano Álex Saab fue sometido a “tratos inhumanos” mientras estuvo detenido en Estados Unidos.

Durante una rueda de prensa, el dirigente del PSUV afirmó que Juan Guaidó y Julio Borges estuvieron involucrados en el presunto secuestro de Álex Saab. “A mí me parece un poco raro, no pudieron demostrar ni uno solo de los cargos”.

“Álex Saab estuvo 40 meses sometido a las más indecibles torturas, por el único delito haber comprado alimentos, medicinas y combustible”, dijo Rodríguez.

Asimismo, aseguró que “más temprano que tarde” presentarán las pruebas de cómo se involucró Guaidó y Borges en la detención de Saab y los crímenes de Lesa Humanidad que vivió.

El pasado jueves, Álex Saab durante una tercera entrega del pódcast de Nicolás Maduro destacó que fue objeto de un «secuestro» y sufrió «torturas» en Cabo Verde, donde estuvo detenido desde junio de 2020 hasta su extradición a Estados Unidos en octubre de 2021.

Saab, acompañado por su esposa, Camilla Fabri, detalló que, durante una escala para repostar en el país africano, «funcionarios» ingresaron de manera «agresiva» al avión en el que viajaba, lo sacaron «sin zapatos», le colocaron «una capucha» y lo trasladaron a una sección del aeropuerto. Allí, según afirmó, le exigieron una tarjeta de crédito para abonar una «visa de entrada».

Destacó que estuvo «incomunicado» en condiciones precarias, sin acceso a un baño y obligado a realizar sus necesidades en un balde, que podía vaciar «una vez al día».

Álex Saa fue arrestado el 12 de junio de 2020 en Cabo Verde tras una solicitud de Estados Unidos a través de Interpol por presunto lavado de dinero. Caracas afirmó que Saab había sido designado enviado especial para misiones oficiales en Irán en 2018. Posteriormente, fue extraditado a Estados Unidos, enfrentando acusaciones de conspiración para lavado de dinero y también siendo buscado por autoridades colombianas por diversos cargos, entre ellos concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada.

En el día de su liberación y tras su retorno a Caracas, Saab fue recibido con abrazos en el palacio presidencial de Miraflores por Maduro, quien lo elogió como «un hombre valiente y patriota».