India vuelve a importar petróleo venezolano, según Reuters
Las refinerías indias reanudaron las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios, y Reliance (RELI.NS) se reunirá con ejecutivos de Pdvsa la próxima semana para discutir las ventas directas tras el alivio de las sanciones estadounidenses.
Fuentes dijeron a Reuters que esto debido al relajamiento de las sanciones por parte de Estados Unidos a Venezuela, tras los Acuerdos de Barbados.
India importó crudo venezolano por última vez en 2020. El acceso al petróleo pesado de Venezuela podría limitar los costos de importación para India, que se ha convertido en un importante comprador de petróleo ruso, y reducir aún más su dependencia de Medio Oriente.
Tres refinerías indias han comprado unos 4 millones de barriles de crudo venezolano para entrega en febrero a entre 7,50 y 8 dólares por barril por debajo del Brent con fecha de entrega ex-buque, precisaron las cinco fuentes comerciales.
De ellos, la casa comercial Vitol vendió 1,5 millones de barriles a Indian Oil Corp (IOC.NS) y 500.000 barriles a HPCL-Mittal Energy (HMEL), una empresa conjunta entre la estatal Hindustan Petroleum Corp (HPCL.NS) y Mittal Energy Investment. , agregaron.
Reliance había recibido previamente una oferta para un cargamento rápido a 16 dólares el barril por debajo del precio del Brent, dijo otra fuente, pero no estaba claro si el acuerdo se había concretado.
Venezuela está produciendo unos 850.000 barriles por día (bpd) de crudo con el objetivo de alcanzar pronto 1 millón de bpd, dijo el mes pasado el viceministro de Petróleo de Venezuela. Pero esto no lo ha cumplido tras promesas anteriores.
La agencia destacó que Reliance alguna vez fue el segundo mayor cliente de crudo de PDVSA y, a su vez, un importante proveedor de combustible para Venezuela.
«El equipo de Reliance ya programó reuniones con ejecutivos de PDVSA en Caracas», aseguró una de las personas, y agregó que se espera que las discusiones incluyan ventas de crudo a India e importaciones de combustible para Venezuela.