Guyana planea solicitar a ONU sanciones contra Venezuela si elude fallo de CIJ
El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, dijo el martes que el gobierno guyanés solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones contra Venezuela si Caracas no acata el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras el referendo del domingo 3 de diciembre sobre el Esequibo.
«Exploraremos todas las vías disponibles y, obviamente, esa es una de las vías, si no la más importante», dijo Nandlall en un evento sobre la disputa fronteriza entre Guyana y Venezuela organizado por el Colegio de Abogados de Guyana, de acuerdo con un reporte de la agencia internacional de noticias EFE.
El gobernante Nicolás Maduro dijo el lunes, en su programa semanal, que Venezuela hará valer el Acuerdo de Ginebra, que data de 1966, como único instrumento legítimo para una negociación entre ambos países.
«Existe un amplio abanico de medidas a disposición de la CIJ y, por extensión, del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir las decisiones de la CIJ», añadió el fiscal, citado por la agencia de noticias.
Según el reporte de la EFE, Nandlall señaló que Estados Unidos y Reino Unido, países que tuvieron protagonismo en el Laudo Arbitral de París, en 1899, tienen el «deber de garantizar que el proceso que diseñaron y en el que participaron se respete en lugar de ser espectadores oficiosos».
Venezuela sostiene que solo reconoce el Acuerdo de Ginebra como la única vía para una negociación diplomática que sea satisfactoria para ambos países. En ese contexto, el presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista y que fue electa en 2020, Jorge Rodríguez, dijo el martes que prevén próximas acciones por el «carácter vinculante» del referendo consultivo.