Gobierno exige a Irfaan Ali retirar buque HMS Trent de la Armada Británica de Guyana
El Gobierno de Nicolás Maduro rechazó este jueves la llegada del buque HMS Trent de la Armada Británica a las costas de Guyana, y exigió a las autoridades de ese país el retiro del mismo.
«Se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de ruta para abordar la controversia territorial por la Guayana Esequiba entre Venezuela y Guyana», se lee en el comunicaco publicado por el canciller, Yván Gil.
Consideró que la presencia de la nave militar es extremadamente grave porque acompaña declaraciones de voceros políticos y militares que han buscado despojar a Venezuela de la «Guayana Esequiba».
Asimismo, afirmó que han estado sincronizadas dichas acciones con el Comando Sur de Estados Unidos: «Es a todas luces, una amenaza directa a la paz y la estabilidad de la región».
Por tanto, instó a las autoridades de Guyana a tomar acciones inmediatas para el retiro del buque HMS Trent y abstenerse de seguir involucrando potencias militares en la controversia.
La República Bolivariana de Venezuela rechaza de manera categórica la llegada del buque HMS Trent, de la Armada Británica, a las costas de Guyana, lo que se convierte en un acto de provocación hostil y una violación a la reciente Declaración de Argyle, asumida como una hoja de… pic.twitter.com/JiVrrSiUJ8
— Yvan Gil (@yvangil) December 28, 2023