Gabaldón: La diáspora es la causa de empobrecimiento más grande del país
El ingeniero y exministro Arnoldo José Gabaldón Berti advirtió sobre los estragos que ha causado la pobreza en la historia de Venezuela, así como el impacto que ha tenido la diáspora como primera causa de este flagelo. Al tiempo que insistió en que es fundamental superar la visión del rentismo para alcanzar el desarrollo sostenible, un concepto del que –dice- muchos tienen una “visión chucuta”.
«Ya lo he dicho en otras partes, la causa de empobrecimiento más grande que ha habido en estos 20 años es la diáspora. Ese es el empobrecimiento más dramático, desde todo punto de vista. En el libro menciono una anécdota con mi padre referida al aporte que un grupo de médicos españoles, que vinieron después de la Guerra Civil Española, hicieron al éxito de la campaña antimalárica en el país.
Mi padre me decía: ‘Ud. ve a ese señor, él llegó aquí con una maletica, posiblemente haya perdido toda su riqueza material allá, pero lleva en la cabeza lo que nadie le podrá quitar: conocimiento y experiencia’. Ese aporte que tuvimos, nosotros ahora lo hemos dilapidado con la salida de tantos profesionales, la riqueza más grande. Ese empobrecimiento yo no creo que sea subsanable, y no porque sea pesimista, sino todo lo contrario. 25 % de la población perdida, o que perderemos completamente si aquí no hay una política pública de enhebrar todo el talento que esté por allí y ponerlo a trabajar desde afuera para Venezuela. Fíjate, hoy en día, con la industria petrolera en el suelo ¿de dónde sacas todo el personal entrenado? Chávez en eso mostró su tremenda falta de cultura, es una falta de cultura en el ser humano el no apreciar lo que eso vale, lo que eso significa, el esfuerzo que hizo el país. ¿Cuánto cuesta tener un ingeniero petrolero entrenado?», expresó durante la Feria del Libro del Oeste de Caracas de la UCAB, según nota de prensa.
Gabaldón Berti descartó que el país se pueda recuperar de un plumazo, tan solo con el cambio político:
-Recuperarnos no es una cosa de menos de 25 años. Aquí hay unas mentes livianas que dicen: ¡No! Si salimos del régimen a los tres años está esto que es un hervidero. Mentira. Werner Corrales, quien ahora está en la coordinación del Grupo Orinoco, se puso a ver cómo había sido el proceso de recuperación de los países que más sufrieron después de la Segunda Guerra Mundial: Alemania, Francia, Inglaterra, Italia. Sus tasas de recuperación fueron no menores de 26 años. Por supuesto, yo no voy a vivir eso, pero uno tiene el deber de planteárselo a los jóvenes. Debemos sanar nuestros malos hábitos si queremos salir de esta crisis política, de lo contrario seguiremos igual.
Pulse aquí para leer la nota completa en Reto País Venezuela.