Exportadores piden acortar tiempo para sacar contenedores de La Guaira
El empresario Roque Zapata en representación de la empresa Destilerías Unidas S. A. (DUSA), afirmó que hay oportunidades de exportación en Venezuela, pero también cosas que mejorar, por lo que pidió al Gobierno hacer un esfuerzo para que se acorte el tiempo de duración que duran los contenedores con su mercancía en el Puerto de La Guaira.
Durante su intervención en el panel «La Experiencia Exportadora en Venezuela: ¿Están dadas las condiciones? ¿Es significativo para la manufactura?», en la presentación de Prospectivas Conindustria 2024, Zapata afirmó que este detalle les resta competitividad respecto a otros países de la región.
«Como exportadores venezolanos necesitamos que se acorte el tiempo para sacar la mercancia de los contenedores, esto nos impide ser más competitivos porque pasamos hasta 30 días esperando que un buque pase, nos afecta la rotación de la mercancía», expresó en el evento al que asistió ND, este miércoles.
En este sentido, apuntó que países como República Dominicana sacan un contenedor a exportación en tan solo cinco días.
«Se ha convertido en un factor logístico que nos saca del mercado internacional, debe trabajarse en conseguir que tengamos más navieras, más rotación de buques».
DUSA rompe esquemas a nivel internacional
Zapata expuso que gracias DUSA se ha convertido en el mejor ejemplo de que es posible exportar en Venezuela, y destacó que el ron venezolano le abrió paso al mercado de licores en otros país.
«Hoy tenemos 18 años exportando, estamos en más de cien países. Somos una de las principales roneras y el valor agregado fue adaptarse a cada mercado y conocer ese cliente. Nos apoyamos en bares, en bartenders y explotamos la posibilidad de llevar algo nuevo, de dar a conocer el sabor venezolano».
Anunció que será en 2024, cuando exporten su nuevo producto que lleva por nombre «100 % Cocuy»: «Creemos que tendrá un futuro muy grande porque el mundo no consume esta bebida venezolana, sino el tequila que es su primo hermano».
Precisó que actualmente tienen un gran mercado en Francia, país que es catalogado como el mayor consumidor de ron venezolano.
«Si algo aprendimos es a buscar no competir con el producto autóctono, si no incursionar con tu propio producto. A todos los que tienen ese sueño de impulsar sus ventas y de exportar les decimos que no se detengan porque en la perseverancia está el triunfo. Venezuela es un gran país, no se rindan».