Estadounidenses que estuvieron presos en Venezuela: «Tratan de volverte loco»
Los seis estadounidenses que fueron liberados, regresaron a Estados Unidos el miércoles por la noche. Eyvin Hernández, Savoi Wright, Jerrel Kenemore, Joseph Cristella, Jason Saad y Edgar José Marval Moreno aterrizaron en Kelly Field en San Antonio, Texas. Savoi Wright y Eyvin Hernandez hablaron sobre su penosa experiencia.
“Libres por fin, libres por fin, gracias a Dios todopoderoso, libres por fin”, dijo Wright, expresando gratitud por estar de regreso en suelo estadounidense, en declaraciones a CNN.
“Es toda una experiencia regresar a Texas y a Estados Unidos de América y verlos a todos ustedes, caras tan cálidas y tanto amor. Estoy muy agradecido, muy agradecido por el momento”, dijo Wright.
Destacó que estubo junto con otras cuatro personas en una “celda muy pequeña” y que en ocasiones estaba preocupado por su seguridad.
«No sabía si alguna vez lograría salir. Y da mucho miedo estar en un lugar donde estás acostumbrado a tener libertades y a veces estás encerrado en una celda con otras cuatro personas».
Por su parte, Eyvin Hernández dijo que sus 630 días preso en Venezuela fueron una “lucha de todos los días” y que fue sometido a maltrato psicológico.
“Si encuentras paz allí, hacen todo lo que está a su alcance para que pierdas esa paz y tratan de volverte loco. Tienen muchas tácticas psicológicas”.
Esto fue lo que le pasó a Edgar Marval: el estadounidense liberado en camilla
Tras ser liberado, Edgar Marval Moreno se mostró ante el mundo en camilla, la condición en la que quedó tras haber sido torturado en diferentes oportunidades.
Así lo reveló la abogada defensora de DDHH Tamara Sujú en un video en TikTok. Marval fue detenido el pasado 19 de agosto de 2023 en el aeropuerto de Barcelona, estado Anzoátegui, cuando regresó a Venezuela para buscar a su familia que se encontraba de vacaciones en el país.
«Ellos son venezolanos y no quieren que su familia pierda el arraigo con nuestro país, fue detenido por funcionarios de migración porque le dijeron que tenía una alerta silenciosa. El Dgcim se presentó para llevárselo y en las primeras doce horas fue objeto de torturas, fue golpeado y le produjeron una fractura en la columna vertebral. Marval ya había sido operado anteriormente y los golpes le provocaron una nueva fractura», afirmó. «Desde entonces, no se pudo levantar ni poner de pie».
Marval fue trasladado a una clínica donde su familia corrió con todos los costos, pero el DAE, apuntó, envió a cuatro funcionarios para vigilarlo las 24 horas.
«Cuando era de noche y el personal ya no estaba entrando y saliendo de la habitación, Marval era torturado por los funcionarios. Lo asfixiaban con una almohada, le aplicaban descargas eléctricas en las costillas, y mientras gritaba lo grababan para enviar las imágenes a Granko Arteaga. Le decían aquí está tu gringo, el funcionario de la CIA, de la DEA; y se reían de lo que le estaban haciendo», condenó.
Al ser dado de alta, fue trasladado en una ambulancia y allí siguió la tortura. Lo mismo pasó cuando llegó a la sede de la Dgcim en Boleíta.
«Fue metido en un bañito, le echaron agua con jabón al piso y lo metieron a ver si era verdad que no podía caminar. Se caía una y otra vez».