EE.UU. condenó al venezolano Carlos Orense, vinculado al cartel de los Soles
Un jurado de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.) determinó este miércoles que fue hallado culpado el venezolano Carlos Orense Azocar, alias «El Gordo»por cargos de narcotráfico y tráfico de armas.
De acuerdo a lo publicado por en la página web de Us Justicia Nueva York, Orense Azocar “conspiró con altos funcionarios venezolanos y miembros de las agencias militares y de inteligencia venezolanas para distribuir toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
En ese sentido, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York dijo: “Durante más de una década, Carlos Orense Azocar trabajó con algunos de los narcotraficantes más grandes del mundo para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Se asoció con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y empleó un arsenal de armas de alto poder para proteger su organización de distribución de cocaína. Durante años, Orense Azocar envió montañas de veneno a este país y ganó millones de dólares con el dinero del narcotráfico. Pero no más. Un jurado de este distrito ha declarado por unanimidad a Orense Azocar responsable de sus crímenes, y ahora enfrentará una posible sentencia de cadena perpetua tras las rejas”.
Por su parte la administradora de la DEA, Anne Milgram, destacó: “Orense Azocar y su organización narcotraficante utilizaron todos los medios disponibles, incluido armamento de alto poder, corrupción gubernamental y sobornos, para salvaguardar su operación expansiva y traficar cientos de toneladas de cocaína a los Estados Unidos».
Según documentos de la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, alias “El Gordo” trabajó conjuntamente con miembros del denominado Cartel de Los Soles y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para enviar aviones y embarcaciones cargadas de cocaína a Centroamérica y puntos de transbordo en El Caribe para luego llevar los cargamentos de droga hasta Estados Unidos.
Orense, que fue arrestado en Italia en mayo de 2021 y extraditado a Nueva York un año después.