Diosdado Cabello: oposición violó acuerdos porque no defendió la Guayana Esequiba
El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo el miércoles que la oposición violó los acuerdos de Barbados al no sumarse a la defensa del Esequibo tras la convocatoria gubernamental del referendo consultivo del 3 de diciembre.
«Todos a la hora de defender el Esequibo teníamos que decir presente. ¿Qué paso? Sectores opositores no lo defendieron. Algunos llamaron a votar no. Ellos incumplieron y comenzaron a dar declaraciones para favorecer la posición de Guyana. ¿Por qué violentaron el acuerdo firmado, si decía que todos teníamos que defender la Guayana Esequiba?», dijo Cabello en su programa televisivo semanal Con el mazo dando.
Cabello aludió al documento divulgado por Noruega el 30 de noviembre, que detalla el procedimiento definido por el Gobierno para la revisión de las inhabilitaciones administrativas de opositores y que establece un compromiso por la defensa de la integridad territorial.
«Violaron el acuerdo parcial para la protección de los intereses de nuestro país. En época de guerra, ¿qué es eso? Traición (…) Qué vas a hacer Gerardo Blyde. A los gringos los conocemos, siempre mienten, nunca cumplen. Quien vaya a sentarse con los gringos, tiene que tener esas dos premisas: manipulan y engañan. Firman y jamás cumplen», agregó Cabello.
El también parlamentario oficialista dijo que el procedimiento para la revisión de las inhabilitaciones es una «oportunidad». «Sería muy bonito que reconozcan al TSJ después de que hablaron tanto gamelote (…) les están dando una oportunidad y quieren mantener al país en zozobra».
El miércoles, la candidata presidencial unitaria del sector mayoritario de la oposición, María Corina Machado, dijo que, ante un cambio de condiciones, evaluará si acude o no al TSJ. Machado destacó que no existe un acto por el cual recurrir al TSJ.
Cabello se refirió, además, a las acusaciones de la Fiscalía contra miembros de Vente Venezuela y los partidos Voluntad Popular y Primero Justicia, en el contexto del referendo consultivo sobre el Esequibo. «Una red de lavadores de dinero, con campaña (…) después no chillen», dijo el parlamentario oficialista.
El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente del oficialismo, Tarek William Saab, anunció el miércoles la solicitud de órdenes de aprehensión contra 14 personas vinculadas con Vente Venezuela, Voluntad Popular, Primero Justicia y la asociación civil Súmate por una supuesta «conspiración nacional e internacional» contra el referendo consultivo del 3 de diciembre.