Desempolvarán los Abastos Bicentenarios en 2024, según Presupuesto de la Nación
De acuerdo a lo expuesto en el proyecto de ley de presupuesto para 2024, los Abastos Bicentenario que quebraron hace un par de años, volverán a estar adscritos al Ministerio de Alimentación.
Así lo reveló un reporte exclusivo de TalCual Digital de este viernes que, tuvo acceso al documento, y destacó que todo parece indicar que la política alimentaria pierde cada vez más peso en los planes del Gobierno, pues el Ministerio de Alimentación se posicionó como el 19° organismo en la cantidad de dinero asignada, con los 4.188 millones de bolívares que recibirá, equivalentes a unos 117 millones de dólares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) de 35,62 Bs/$.
La ley de presupuesto contempla un gasto total de $20.492 millones para 2024 (40 % más que los $14.602 millones presupuestados en 2023). A pesar de que el Estado espera gastar más dinero en general, de los 33 ministerios que forman parte de la administración pública, el de Alimentación recibirá en 2024 solo 60 % de los $197 millones que se le asignaron en 2023.
«El menor monto medido en dólares dirigido al Ministerio de la Alimentación destaca además por la estructura del presupuesto, que copia casi con exactitud milimétrica los proyectos que ya se financiaron el año pasado y que, debido a su continuidad, parecen no haberse ejecutado. Sin embargo, uno de los pocos cambios que pueden apreciarse entre el presupuesto para 2023 y para 2024 es la aparición de la Red de Abastos Bicentenario como ente adscrito al Ministerio de Alimentación que recibirá dinero este 2024, junto a otras 12 empresas que ya figuraban en la estructura presupuestaria para 2023″.
Los Abastos Bicentenario fue una red de supermercados que comercializaba productos producidos e importados por el chavismo, pero con tan solo seis años en el mercado venezolano, Nicolás Maduro ordenó su reestructuración para «acabar con la corrupción» que imperaba en la cadena de producción y distribución de alimentos para estos supermercados y la red pasó a llamarse Tiendas CLAP, siendo operadas por Salva Foods 2015, del empresario colombiano Carlos Lizcano, socio del ahora encarcelado Álex Saab.