Delegación del CICR en Caracas ampliará su cobertura a países del Caribe a partir de 2024

Política | diciembre 29, 2023 | 1:48 pm | .

La Delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Venezuela, Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad y Tobago ampliará su cobertura geográfica desde el primero de enero de 2024, cuando empezará a cubrir adicionalmente las actividades realizadas por el CICR en Cuba, República Dominicana y los estados miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom), con excepción de Haití.

Esta reorganización responde a una serie de medidas tomadas con la finalidad optimizar los recursos existentes, preservar las operaciones en favor de las personas más vulnerables afectadas por la violencia, y promover la eficiencia organizacional en el 2024.

Anteriormente, la acción humanitaria de la organización en estos países fue coordinada desde la Delegación del CICR en Panamá, cuyas actividades en ese país continuarán bajo la dirección de la Delegación del CICR en México a partir del próximo año. Asimismo, la misión del CICR en Haití se convertirá en una nueva Delegación que buscará responder a las crecientes necesidades humanitarias en ese país.

En 2024, el CICR continuará su mandato humanitario de proteger y asistir a las personas más afectadas por la violencia armada en Venezuela, trabajando de la mano con las comunidades, la Cruz Roja Venezolana, autoridades y demás actores de la sociedad.

En los países del Caribe, mantendrá sus actividades de promoción del derecho internacional humanitario y otras normas internacionales relevantes junto a sus socios del Movimiento Internacional de la Cruz Roja.

Acerca del CICR

El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, imparcial e independiente con un cometido exclusivamente humanitario establecido en los Convenios de Ginebra de 1949.

Ayuda a personas afectadas por conflictos armados y por otras situaciones de violencia en todo el mundo, haciendo lo posible por proteger su vida y su dignidad, y por aliviar su sufrimiento, a menudo junto con sus socios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Nota de prensa del CICR Venezuela.