Consumo estancado y economía enana: el costo de tener un tipo de cambio «estable»
El economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros advirtió este miércoles que, urge un cambio de política económica porque la estrategia de mantener el tipo de cambio estable a través de la venta masivade divisas, restricción del gasto público y el crédito no está funcionando.
En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Oliveros expuso cómo ha afectado a la economía venezolano el «objetivo central» del Gobierno de Maduro de «contener la devaluación» de esta forma.
«El Gobierno ha tenido como objetivo central «contener» la devaluación, a través de una política de venta masiva de divisas, restricción de gasto y crédito. Bien por el tipo de cambio «estable» (¿hasta cuándo?) pero el costo es alto: el consumo estancado y la economía no crece».
Enfatizó que urge un cambio de política, empezando por reconocer que esta es una economía bimonetaria y que la dolarización por más informal que sea, es un mecanismo que puede ayudar a estabilizar los precios sin un costo tan alto.
«Centrarse en el tipo de cambio en una economía donde el circulante de dólares es 5 veces más alto que el de bolívares no tiene sentido», criticó.
Asimismo, precisó tres medidas que puede tomar el Gobierno para mejorar esta situación:
1. Eliminación del IGTF.
2. Permitir un esquema de pagos y compensación en dólares, incluyendo transferencias entre bancos.
3. Reducción del encaje legal y un marco regulatorio adecuado para los prestamos en divisas.
Ángel Alvarado: «Economía venezolana sigue colapsada y en recesión»
Ángel Alvarado, economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, sostuvo más temprano que, la economía venezolana sigue estancada debido a la caída de los precios del petróleo y la baja producción nacional.
En entrevista concedida a VPI, afirmó que la situación económica en este año 2023, no cierra muy distinta a lo que han sido los últimos siete o diez años.
«Vemos el colapso económico con un breve período de siete trimestres de crecimiento, a partir de 2021. La mejor expresión fue cuando se llegó a producir casi 1 millón de barriles en diciembre de 2021, pero luego de nuevo vimos el estancamiento, que ahora se ha convertido en recesión. Toda la narrativa que se montó de que Venezuela se estaba recuperando se desmontó».
La economía, siguió, decrece por la caída de los precios del petróleo. La gente no se ha dado cuenta, pero hace un año, después de la guerra en Ucrania, el petróleo tuvo 4 picos de 140 dólares el barril, mientras que hoy, está en promedio de 70 dólares.
«Esta caída va al ingreso petrolero, genera una baja en el consumo, en el crédito y el gasto público», apuntó.
En medio de este escenario, todos los sectores económicos del país resultan afectados.
«No es que sea solo para unos, la marea bajó para todos porque la economía venezolana depende del petróleo; y al caer el gasto público, al caer el consumo privado que se alimenta de exportaciones petroleras y al caer el crédito se afecta toda la economía. El petróleo es la locomotora y los demás son los vagones, si la locomotora se detiene todo lo demás irá mal», comparó.
En este punto, refirió a análisis que llevó a cabo el año pasado y destacó que consideró muy cuesta arriba que la economía creciera.
«Veíamos elnivel de producción, proyecto por proyecto, pozo por pozo, y nos dimos cuenta de que el nivel de producción de Pdvsa estaba en declive, lo único que lo compensaba eran las empresas mixtas y la licencia a Chevron. Pero entonces, era para mí muy díficil que creciera porque la falla estaba en todos los proyectos. Esto te permite saberque la economía seguirá en una etapa bien complicada».
El gobierno ha tenido como objetivo central "contener" la devaluación, a través de una política de venta masiva de divisas, restricción de gasto y crédito. Bien por el tipo de cambio "estable" (¿hasta cuándo?) pero el costo es alto: el consumo estancado y la economía no crece.…
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) December 27, 2023