Consejo de Seguridad ONU tratará a «puerta cerrada» conflicto entre Venezuela y Guyana
El Consejo de Seguridad de la ONU abordará a puerta cerrada, este viernes, la disputa territorial que mantienen Venezuela y Guyana por el Esequibo.
Así lo informó este jueves el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien ejerce la presidencia rotativa del órgano durante este mes, en una conferencia de prensa en Nueva York.
La reunión fue solicitada por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien el miércoles denunció un supuesto plan de acción de Venezuela sobre el Esequibo como “una amenaza inminente” para la integridad territorial de su país y la paz mundial, y anunció “medidas cautelares” para defenderse.
Ecuador se opone a la anexión venezolana
Noboa expresó su rechazo a los planes de Venezuela de anexionarse el Esequibo, y afirmó que su país respetará la soberanía de cada uno de los países suramericanos y se comunicará con ellos para establecer una protección real a sus fronteras.
“Vamos a respetar la soberanía de cada uno de los países y a comunicarnos con los países sudamericanos para establecer una protección real a nuestras fronteras“, de forma que “no exista ningún tipo de invasión o apropiación de algo que no es de otra nación”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó en la cumbre semestral del Mercosur que sigue con “creciente preocupación” las tensiones entre Venezuela y Guyana por el Esequibo e hizo un llamado a la Celac para que intervenga entre los dos países.
“No queremos guerras, ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países”.