Biden tras liberación de 10 estadounidenses: “Se trata de un paso positivo”
El presidente de Estados Unidos Joe Biden confirmó este miércoles que la administración de Nicolás Maduro liberó a 10 ciudadanos estadounidenses tras el canje de la liberación del empresario colombiano, Álex Saab, quien llegó esta tarde a Caracas.
Mediante un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden aseguró que sus connacionales estaban regresando a casa y advirtió que los “estadounidenses no pueden viajar a Venezuela”.
«Estas personas han perdido demasiado tiempo precioso con sus seres queridos y sus familias han sufrido todos los días en su ausencia. Estoy agradecido de que su terrible experiencia finalmente haya terminado y de que estas familias se recuperen una vez más», se lee en el comunicado.
Según lo informado por la Casa Blanca, el acuerdo del canje por Álex Saab incluye la extradición de Leonard Glenn Francis, el propietario malasio de una empresa de servicios navales en el sudeste asiático, que es el personaje central de uno de los mayores escándalos de sobornos en la historia del Pentágono.
Apodado como “Fat Leonard”, Francis huyó de su custodia domiciliaria en San Diego, estado Carabobo en septiembre de 2022 y fue arrestado por la policía venezolana cuando intentaba abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.
Elecciones en Venezuela
Biden asimismo aseguró que el gobierno de Maduro está cumpliendo con los acuerdos firmados en Barbados con la oposición, para celebrar unas elecciones libres en 2024.
«Parece que Maduro, hasta el momento, está manteniendo su compromiso para unas elecciones libres, aunque aún no lo ha hecho. Tenemos un largo camino por recorrer, pero está bien hasta el momento”.
Del mismo modo, el mandatario de esa nación norteamericana afirmó que su gobierno se está “asegurando que el régimen de Maduro cumpla con sus compromisos”.
«Estamos asegurando que el régimen venezolano cumpla con sus compromisos. Han anunciado una hoja de ruta electoral (acordada por los partidos de la oposición) para unas elecciones presidenciales competitivas en 2024. Se trata de un paso adelante positivo e importante».