Almagro tildó de «ilegal» referendo sobre el Esequibo
La oficina del secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió un comunicado en el que calificó el referendo de Venezuela sobre el Esequibo de “ilegal e ilegítimo”.
La Secretaría General de la OEA, encabezada por Luis Almagro, tildó este jueves de «ilegal e ilegítimo» el referendo sobre el Esequibo convocado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La oficina de Almagro denunció en un comunicado la «postura agresiva» del Gobierno venezolano frente a Guayana y aseguró que las crecientes tensiones entre ambos países suponen una «preocupación para la seguridad regional» y amenazan la «estabilidad y soberanía territorial» en el continente.
«Este referendo supone una vez más, un uso antidemocrático de procesos democráticos por parte de Maduro», fustigó. «Las recientes acciones tomadas por el Régimen en Venezuela no sólo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe».
Almagro pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para «discutir posibles medidas para mitigar» las tensiones entre los dos países suramericanos.
El Gobierno de Nicolás Maduro presentó en 2017, una solicitud formal para salirse del organismo por lo que no tiene representación en la organización.
Según el CNE encabezado por Elvis Amoroso ficha de Maduro, en la consulta a los venezolanos para «axionarse» a Guyana, votaron más de diez millones y medio de electores.
Sin embargo, reportes reflejaron centros vacíos y poca o nula afluencia en todo el país.