Unión y Progreso: «El Esequibo es venezolano y debe demostrarse en la CIJ»
El Movimiento Unión y Progreso fijó posición sobre la disputa sobre el Esequibo y destacó que Venezuela debe demostrar ante la Corte Internacional de Justicia que ese territorrio le pertenece.
A través de un comunicado, UYP afirmó que la legítima reclamación del Esequibo es un tema que convoca a la unión de todos los venezolanos.
«El Esequibo es venezolano. Los títulos de Venezuela sobre ese territorio se remontan a la aplicación del principio de Derecho Internacional Púlico conocido como Uti Possidetis Juris», suscribe el texto.
Calificó al Laudo de París firmado en 1899 como un «atropello» de las políticas colonialistas que predominaban en el siglo XIX.
Sin hacer referencia al referendo convocado por el oficialismo, Unión y Progreso, remarcó que Venezuela debe demostrar en todas las instancias, incluso en la CIJ que el mencionado laudo es nulo.
«El Estavo venezolano debe contestar los argumentos presentados por la República de Guyana antes del mes de abril del próximo año».
Por tanto, exhortó al gobierno a conformar una comisión de alto nivel que integre a los venezolanos más conocedores de la disputa.
«Tenemos todos los argumentos a nuestro favor. La CIJ debe ser vista como una oportunidad y no como una amenaza».