«Tenemos que llegar a un acuerdo»: lo que dijo Lula tras triunfo de Milei en Argentina
El presidente de Brasil, Lula da Silva habló de diálogo y democracia, tras la victoria electoral de Javier Milei en Argentina.
Durante la ceremonia de graduación de nuevos diplomáticos brasileños, el mandatario socialista expuso que ambos gobiernos deben «aprender a convivir democráticamente en la adversidad», expresó según el medio Ámbito.
Pese a que Milei ha reiterado que no tendrá relaciones diplomáticas con Brasil, China ni Venezuela; Lula dijo que no puede haber «supremacía» de un país sobre otro. Sin embargo, no mencionó el nombre de Milei.
«No tiene porque gustarme el presidente de Chile, de Argentina o Venezuela. No tiene porque ser mi amigo. Él tiene que ser presidente de su país, yo tengo que ser presidente de mi país. Tenemos que tener una política de Estado brasileña y él tiene que tener la suya. Tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses. No puede haber supremacía de uno sobre el otro, tenemos que llegar a un acuerdo. Ese es el arte de la democracia».
«Aunque estamos experimentando cierto tumulto en Sudamérica, no es lo mismo que en 2002, 2004 o 2006. Vamos a tener problemas políticos. Y en vez de quejarnos de los problemas políticos, tenemos que ser inteligentes y tratar de resolverlos, tratar de hablar las cosas. Intentar que la gente aprenda a convivir democráticamente en la adversidad», agregó.
¿Qué ha dicho Maduro?
La noche de este lunes, Nicolás Maduro arremetió contra Javier Milei, nuevo presidente de Argentina y afirmó que esto significa una nueva amenaza para Venezuela y la región.
«Como ya se preveía, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para Argentina, y en toda América Latina y el Caribe. Nosotros siempre vamos a decir la verdad; respetamos el voto del pueblo argentino, quisieron darse ese gobiermno, y le decimos ustedes decidieron, pero nosotros no vamos a callar porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha con un proyecto colonial arrodillado al imperio norteamericano», declaró en su programa semanal Con Maduro +.
«Es una derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe».
Maduro aseguró que Milei dará continuidad a «el proyecto» de las dictaduras instauradas en la década de 1970 en Argentina, Chile y Uruguay.
«Pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultra-neoliberal, llamado liberal por ellos, que se impuso en los años 70 con los golpes de Estado de (Augusto) Pinochet en Chile, (Jorge) Videla en Argentina, con el golpe de Estado en Uruguay».
«Respetamos la decisión del pueblo argentino y sencillamente llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para volver a recoloninzar a la América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado, ni pasarán», sentenció.