«Referendo Esequibo es un error porque nos aleja de la CIJ», advierte Fernández
El presidente del Ifedec, Eduardo Fernández expuso que no hay razones por las que se deba convocar a un referendo sobre la defensa del Esequibo, como ha hecho Nicolás Maduro y el oficialismo; y advirtió que las preguntas están dirigidas a alejarnos del proceso legal que se dará en la Corte Internacional de Justicia.
En conversación con Infocifras TV, calificó como un error que el Gobierno busque dirigir a la población a rechazar que la disputa por el Esequibo se dirima en la CIJ.
«En ese referendo se hacen preguntas orientadas claramente a que el pueblo diga que aconseja a no ir a la CIJ. Eso es un error porque la CIJ no es una amenaza para los venezolanos, sino una oportunidad. Es allí donde debemos defender los derechos de Venezuela y el Gobierno lo que tiene que hacer es convocar una gran comisión donde haya gente competente, no importa si es adversario o amigo del Gobierno, pero que sepa del tema», enfatizó. «Yo defiendo mi territorio. Si tengo una casa y un pequeño jardín y una gente se lo quiere coger, yo no tengo que consultar nada con nadie para defenderlo. Ahora, sobre el Esequibo, el presidente debe cumplir con lo que dice la Constitución, tiene la obligación de defender la integridad del territorio y todo lo que esté a su alcance dentro de los límites para reivindicar ese territorio».
¿Por qué el Esequibo es de Venezuela?
Fernández explicó que hay múltiples elementos históricos que demuestran que el territorio en reclamación pertenece a Venezuela.
«De acuerdo a un principio clásico del Derecho Internacional, cuando un país que fue colonia se convierte en República Independiente, su territorio es el mismo que correspondía al espacio colonial anterior. Venezuela viene de la Capitanía General de Venezuela que era una colonia española, no un virreinato como México o Argentina. Los mapas de la Capitanía General establecen que el Esequibo es de Venezuela, por eso cuando pasó a República Independiente debía ejercer la soberanía sobre la plenitud de su territorio. De eso no hay duda».
Sin embargo, siguió, el ejercicio de la soberanía sobre ese territorio se fue comprometiendo porque en el siglo XIX, Gran Bretaña que era el imperio más poderoso del mundo, tenía un interés geopolítico en expandir el territorio colonial.
«Gran Bretaña quería llegar hasta las bocas del Orinoco, y Venezuela era muy débil, eramos un país anarquizado porque estábamos siendo invadidos por la Revolución Liberal Restauradora, encabezada por Cipriano Castro y había una guerra civil intestina. Por eso, Gran Bretaña dijo que era el momento de tomar el Esequibo y fueron extendiendo la frontera, hasta que Estados Unidos, cuidando sus intereses le dió un parado».
Fernández acotó que para EE .UU. no era conveniente que los ingleses tuvieran el control de la desembocadura del Orinoco.
«Estados Unidos le dijo a Gran Bretaña parense ahí, pero ya había ocupado gran parte del Esequibo».