Perú dice que no ha impedido que avión de la Vinotinto pueda repostar combustible
La tarde de este miércoles, la Cancillería de Perú respondió a la denuncia que hizo el canciller de Venezuela Yván Gil, y aclaró que el Gobierno de Dina Boluarte no ha ordenado impedir que el avión en el que se traslada la selección venezolana de fútbol, pueda repostar combustible.
En primer lugar, lamentó la situación por la que está pasando el avión que transporta a los jugadores de la Vinotinto.
«Informamos que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave», fue el mensaje en su cuenta en X.
Asimismo, indicó que la nave ha experimentado «restricciones de abastecimiento de índole mercantil privado, ajenas a la voluntad del Estado peruano».
Sin embargo, aseguró que la Cancillería se encuentra realizando gestiones que permitan solucionar a la mayor brevedad posible esta situación.
Cancillería acusa a Perú de aplicar «secuestro vengativo» contra la Vinotinto
La mañana de este miércoles, el canciller de Nicolás Maduro, Yván Gil denunció que el Gobierno de Perú ha impedido que el avión de la Selección Venezolana, la Vinotinto pueda repostar combustible para emprender vuelo.
Así lo dejó saber en un mensaje en su cuenta X, antes Twitter en el que calificó el hecho como una «arbitrariedad» contra los venezolanos.
«El Gobierno de Perú aplica un secuestro vengativo a nuestro equipo, que ha realizado un extraordinario juego el día de ayer», escribió en la red social. «Exigimos el cese inmediato de las agresiones en contra de nuestra selección y del pueblo venezolano, asumiendo sus obligaciones en el marco del respeto al Derecho Internacional y desechando las prácticas de xenofobia».
Jugador de la Vinotinto confirmó que recibió dos palazos de la policía peruana
Los jugadores de la selección de Venezuela fueron agredidos por funcionarios de la Policía de Perú, cuando finalizó el partido en el Estadio Nacional de Lima.
Más allá de los resultados del partido de la noche de este martes, que ubica a Venezuela en la cuarta posición de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de 2026, tras empatar 1-1 con Perú, las irregularidades fueron noticia.
Según videos en X, antes Twitter, los futbolistas venezolanos buscaban acercarse a los aficionados de la Vinotinto en las gradas, pero los uniformados respondieron de forma agresiva.
El jugador Nahuel Ferraresi rindió declaraciones a Meridiano, después de la agresión y confirmó que fue golpeado dos veces.
«Son cosas que no deberían pasar, terminó el partido fuimos a agradecer a la gente de Venezuela, la policía me frenó, otros se enojaron y sacaron los palos para pegarnos. Yo estaba en la barandilla y me pegaron dos palazos, me rompieron un poco, pero nada grave», contó mientras mostraba la cura entre sus dedos.
«No debe pasar, hay que venir a disfrutar y pasarla bien, y es triste que hayan también golpeadoa la gente», lamentó.
La Cancillería lamenta la situación que atraviesa el avión que transporta a la @SeleVinotinto e informa que el Gobierno del Perú no ha dispuesto ninguna medida que prohíba el reabastecimiento de combustible de dicha nave.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) November 22, 2023