No podemos dejar lo del candidato para última hora, si MCM no es habilitada: Caleca

Política | noviembre 6, 2023 | 2:44 pm | .

Andrés Caleca, analista, expresidente del CNE y quien llegó de cuarto lugar en la Primaria del 22 de octubre, analizó las opciones que tiene la oposición democrática para las presidenciales de 2024.

En entrevista concedida a Contrapunto, habló de la inhabilitación de María Corina Machado y afirmó que la estrategia que deberá aplicarse debe ser tomada en unidad, de las fuerzas democráticas, pero también de todos los ciudadanos que quieren un cambio.

«Hay que luchar, o rendirse. Yo no estoy dispuesto ni a rendirme ni a irme del país. Soy muy viejo para ambas cosas; pero si fracasamos en ese cometido de permitir que nuestra candidata se inscriba en el CNE, tendremos que sustituirla, pero tenemos que participar en las elecciones», recalcó al tiempo que aseguró que no dejará de votar ni llamará a la abstención.

Respecto a si se ha fijado un plazo para ver si logran la habilitación de la abanderada de Vente Venezuela, Convergencia, Voluntad Popular y ABP, Caleca lamentó que no ha sido posible y advirtió que esto puede generar problemas.

«Lamentablemente no, y ese es un tema sumamente delicado, porque pudiera alguien pensar que hasta el último momento intenta inscribir, y si no lo logra, se sustituye el candidato. Pero eso ya perjudica las posibilidades electorales de la oposición, porque si el cronograma electoral dice que ese plazo es dos meses antes de las elecciones, imagínate que no funcione la política, no se puede inscribir María Corina, haya que nombrar candidato esa noche, y entonces inscribimos a cualquiera. Ese pobre candidato lo que tendrá son dos meses para hacer campaña, y con un «plomo en el ala».

«Debe haber un plazo político. Ahora, ese plazo tiene que establecerse a partir de las realidades. La primera realidad: ¿Cuándo son las elecciones? Si las elecciones son en octubre, o si son en julio, no lo sabemos. Parece que hay un acuerdo de que pudieran convocarse en octubre del año que viene. Tenemos un año. Pienso que un candidato sustituto, que tiene que lograr la unidad del país, requiere por lo menos seis meses de campaña y de trabajo político».

¿En los primeros meses debería estar dilucidado?

– Debería estar dilucidado, pero hay un punto esencial: debería estar dilucidado en unidad. Esta decisión, cualquiera que se tome de aquí en adelante, son decisiones de gran trascendencia política, que deben tener como centro mantener la unidad. Aspiro a que la candidata María Corina Machado tenga la suficiente amplitud y templanza como para convocar esa unidad.

-¿Ella debe convocar esa discusión?

– Cuando eres candidato lo eres para lo bueno y para lo malo. Yo no tengo ningún problema en solicitarle a María Corina una reunión. Se las he solicitado mil veces, nos hemos reunido varias veces, tengo una excelente relación personal con ella. Hay estilos. Si yo hubiese sido candidato electo en la primaria, lo que hubiera hecho a partir de ese domingo 22 en la noche era visitar a todos los líderes políticos de la oposición. Visitarlos yo. Pero es cuestión de estilo. María Corina ha sido muy madura, su presencia mediática ha demostrado una gran madurez, una gran moderación, un gran tino. Casos como el del Esequibo, su propia inhabilitación, se ha mantenido con mucha discreción. Me parece que es lo correcto. Este no es momento de destemplazas, de gritar ni patear mesas. Se trata de construir una fuerza política capaz de negociar con el gobierno unas elecciones medianamente libres y transparentes. Sin dejar de reconocer que no podemos esperar mucho del gobierno, y que gran parte está de nuestro lado.

¿La sustitución no debería hacerse por la vía de la Plataforma?

-Tiene que ser más amplia.