MAS: El chavismo jamás podrá ganar una elección en la UC

Política | noviembre 24, 2023 | 2:19 pm | .

A juicio de Melvis Humbría, miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS) y secretario general de esa tolda política en el estado Carabobo, el Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo debería considerar la posibilidad de modificar el Estatuto Transitorio de Elecciones y permitir el voto paritario tal como lo solicitaron en su demanda los dirigentes gremiales de esa casa de estudios, advirtiendo que, “lo más seguro es que los candidatos demócratas obtengan el triunfo en esos comicios”.

Explicó que en la Universidad de Carabobo, que es autónoma y democrática, “es altamente difícil que quienes comulgan con el peor gobierno de la historia de una manera abierta o solapada, puedan ganar elección alguna porque, si de algo están claro los universitarios, es que quienes dirigen al país son los causantes de la asfixia presupuestaria que impide el buen funcionamiento de nuestras universidades”.

Enfatizó que dos rectores ya fallecidos, Pedro Rincón Gutiérrez rector de la Universidad de Los Andes (ULA) y Jesús María Bianco rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), “fueron partidarios de no fijar porcentajes a los miembros de la comunidad universitaria distintos al de los docentes y defendieron su tesis argumentando que el artículo 1 de Ley de Universidades se había quedado corto”.

Recordó además que por casi dos años el gobierno nacional viene negando los ajustes salariales exigidos por la dirigencia gremial, situación que ha generado un deterioro en la calidad de vida de los miembros de la comunidad universitaria. “Como diría un chamo, ¡vamos a dale! ¿Cuál es el miedo?, seguro estoy que en nuestra Alma Mater se impondrá la academia por encima de la barbarie”, puntualizó.

Humbría aseguró que la Universidad de Carabobo decidió la renovación de sus autoridades mediante un reglamento transitorio parecido al que fuera utilizado por la Universidad Central de Venezuela en su momento para su proceso electoral “y sorpresivamente, mediante una medida cautelar, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, suspendió en días pasado el evento que se había convocado para finales de este mes de noviembre.

El dirigente naranja indico que si se mantiene el planteamiento de que los sectores con derecho a voto tengan el mismo valor y el juego sigue trancado, la única manera de realizar las elecciones es que voten todos en igualdad de condiciones. “Propongo que se realice un proceso electoral en la cual el voto sea igualitario y sin preocupaciones, ya que los candidatos del gobierno en esta y cualquier otra universidad serán derrotados”.

“Asumamos la experiencia ocurrida en la Universidad Experimental del Táchira (UNET) hace unos 10 años atrás en la cual se votó con las condiciones impuestas por el gobierno y el resultado fue que sus candidatos no lograron ganar un solo cargo” concluyó.