Márquez dice que no hay más opción que votar en referendo Esequibo

Política | noviembre 22, 2023 | 3:06 pm | .

El exrector del CNE, Enrique Márquez afirmó que los venezolanos no tienen más opción que votar en el referendo sobre la defensa del Esequibo, que convocó el Gobierno de Nicolás Maduro.

En un mensaje en su cuenta X, antes Twitter, Márquez alegó que la consulta fijada para el 3 de diciembre es una oportunidad para fortalecer la democracia, por lo que abstenerse sería un error.

«Frente al Referendo del 3 de Diciembre, no existe otra opción sino VOTAR. No solo porque se trata de un grueso tema de estado y soberanía, sino porque es una oportunidad para ejercer nuestro derecho y fortalecer la democracia. La abstención, como siempre, sería un error».

MCM pide suspender el referendo sobre El Esequibo

Este miércoles, la candidata de la oposición democrática, María Corina Machado se pronunció sobre el primer mes de la Primaria del 22 de octubre. Al tiempo que aprovechó para fijar posición sobre el referendo sobre la defensa del Esequibo.

Machado destacó que es sabido por todo el país que, El Esequibo le pertenece a los venezolanos, pero remarcó que el referendo que impulsa Maduro no es un mecanismo válido para su defensa.

Reprochó que ha sido el mismo chavismo el que por años, desatendió el reclamo de este territorio en reclamación.

«La CIJ, por la negligencia de Chávez y Maduro, ya decidió que sí es competente y será en ella en donde se va dirimir nuestra reclamación sobre El Esequibo, y el Estado venezolano tiene que presentar de manera impecable nuestra defensa a más tardar el 8 de abril de 2024; así que no hay lugar para más mentiras y excusas. Lo cierto es que no pueden transferir su responsabilidad a terceros, y mucho menos a los venezolanos».

Insistió en que la soberanía se ejerce, no se consulta: «Por eso el Referendo sobre el Esequibo es mucho más grave que una mera distracción, es un error que no solo no aporta nuestros mejores argumentos jurídicos sino que incluso nos puede perjudicar en nuestra defensa ante la CIJ».

Machado apeló a la sensatez de todos los venezolanos, civiles y militares, y planteó:

1. El Referendo sobre el Esequibo debe suspenderse.
2. Convoquemos a los mejores expertos del país y del mundo: historiadores, diplomáticos, juristas, militares; sin distingo de su preferencia política, a conformar un
equipo que fortalezca y alinee los argumentos que sostienen nuestra posición histórica.
3. Presentemos a la Corte Internacional de Justicia una Contramemoria inobjetable, que demuestre los derechos de Venezuela sobre el territorio al oeste del Río Esequibo.

«Si el régimen no sabe o no quiere defender a Venezuela, nosotros sí».