Maduro no paga a la CPI desde 2018: debe 13,4 millones de euros
De acuerdo a la información de la ONG Provea, el Gobierno de Nicolás Maduro está en mora con el pago de las cuotas a la Corte Penal Internacional desde el año 2018, acumulando una deuda de 13,4 millones de dólares.
Provea citó un informe financiero de la CPI de fecha del 15 de septiembre de 2023.
«Gobierno de Maduro debe 13,4 millones de euros a la CPI, no ha pagado ninguna cuota desde 2018», apuntó en su publicación en X, antes Twitter. «Sí paga abogados europeos para evitar que siga la investigación por crímenes de lesa humanidad».
Explicó que debido a la deuda, Venezuela no tendrá derecho a voto en la Asamblea de la CPI del 4 al 14 de diciembre.
«Es posible que la semana entrante el gobierno pida nuevamente una excepción para poder votar, como lo hizo el año pasado y le fue otorgada, alegando que las sanciones le impiden cumplir con sus obligaciones financieras».
«La misma excusa fue planteada por los abogados europeos del Estado en la audiencia pública el 7 y 8 de noviembre ante la Sala de Apelaciones de la CPI, para alegar el impacto económico de las traducciones de documentos del español al inglés o francés. Venezuela tiene la obligación de pagar sus contribuciones a la CPI por ser Estado parte al Estatuto de Roma».
«Vayan a lavarse el palto»: Cabello desestima plazo de EE. UU. para habilitar a MCM
El pasado 13 de noviembre, el vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello desestimó que la Administración de Joe Biden fijara el 30 de noviembre como fecha límite para que el Gobierno de Nicolás Maduro libere presos políticos y suspenda la inhabilitación a María Corina Machado.
Así lo declaró en rueda de prensa del partido rojo.
«El 30 de noviembre termina el plazo para liberar a presos políticos…Yo le voy a decir algo, yo no sé cómo se traduce eso, ni en lenguaje de señas ni en inglés, pero que vayan a lavarse ese palto», expresó.
Al tiempo que los catalogó como irrespetuosos y arrogantes.
«Creen que a estas alturas nos van a asustar con este tipo de amenazas, además con amenazas que en los acuerdos firmados -en Barbados- no están por ningún lado, que son normas sobrevenidas como dicen los abogados, o antojos de algunos sectores»,.
Cabello afirmó que los funcionarios que han pedido acciones por parte de Maduro, para mantener el alivio de sanciones «responden a las órdenes de sus lobistas, todo eso tiene precio».
«Que aprovechen entonces con lo que le estén pagando, se lavan el palto bien lavado, no nos importa absolutamente nada lo que ellos piensen. A este país no lo detendrá sanciones, amenazas, bloqueo de ningún tipo. Seguiremos adelante».
En mora.
Gobierno de Maduro debe 13,4 millones de euros a la Corte Penal Internacional:
“No ha pagado ninguna cuota desde noviembre de 2018”
En cambio 👇
Gobierno de Maduro sí paga abogados europeos para evitar que siga la investigación por crímenes de lesa humanidad,… pic.twitter.com/LulLq4V5Eq
— PROVEA (@_Provea) November 30, 2023