Gobierno no aumentará el salario en 2024, solo dará bonos: Tamara Herrera
La economista y directora de la consultora Síntesis Financiera, Tamara Herrera afirmó que Nicolás Maduro no decretará aumento salarial en 2024, pese a que este será un año electoral, pero seguirá dando bonos a través del Sistema Patria.
En entrevista con Banca y Negocios, apuntó que el monto asignado por concepto de bonos de Patria ha aumentado 125 % en términos reales respecto al año pasado, mientras el salario mínimo tiene más de 620 días congelado.
«Nosotros creemos que el Gobierno va a repetir esa estrategia, aunque lo político va a definir el rumbo, pero su idea es que es que esta estrategia se mantenga, ya que le salió bastante bien para conseguir la desaceleración de la inflación. Por ejemplo, nosotros vemos en noviembre una inflación de 5 %, lo que no tiene nada que ver con las infracciones que hemos visto en meses y en años anteriores», explicó la economista.
De acuerdo a sus estimaciones, el 2024 no será un año tan díficil como el 2023.
«No será un año tan duro y difícil como 2023, cuyo resultado económico está determinado por el desastre cambiario del segundo semestre de 2022, cuando el Banco Central decidió, en agosto, cambiar de política de intervención sin decirlo a nadie».
Asimismo, precisó que esperan un crecimiento de 7 % del PIB el año que viene.
¿Y la inflación?
Respecto a la inflación, Herrera sostuvo que la política monetaria a la que el Gobierno está aferrado, seguirá generando el aumento de la inflación.
«La inflación va a ser el mismo problema de siempre, cuyo comportamiento va a depender de la capacidad del Gobierno de intervenir el mercado cambiario e impedir que se le escape el tipo de cambio, pero la inflación, a nuestro juicio, va a ser mayor que la de este año y va a estar entre 230% y 250%», expuso. «Habrá, sin duda, un mayor gasto público por razones de año electoral, lo que hará que el Gobierno destine más dinero a la población, sobre todo en asignaciones directas a las personas; es decir, dinero dirigido al bolsillo de los venezolanos y por eso el riesgo inflacionario es mayor».
Respecto al tipo de cambio, estiman que llegue a 100 bs por dólar en diciembre de 2024.