Madrid: cientos protestan contra la amnistía y piden renuncia de Pedro Sánchez
Por segundo día consecutivo, miles de manifestantes salieron a protestar contra una posible amnistía en Madrid. Al tiempo que pedían la renuncia de Pedro Sánchez, líder del Gobierno de España.
Según reportes de medios españoles, la Delegación del Gobierno indicó que fueron siete mil personas los que salieron a protestar este martes.
«Pasadas las 22.00, se han vivido escenas de tensión y la policía ha cargado contra los manifestantes, mientras comenzaban a sonar las sirenas y han volado objetos, como una bengala dirigida a los policías o botellas de cerveza llenas», describió El País.
El medio web indicó que las fuerzas de seguridad protegían con una barrera la oficina de la sede socialista de Ferraz.
Mientras que más de 300 antidisturbios custodiaban la sede del PSOE.
Quienes se mantienen en las calles, están en contra del Gobierno de Sánchez por sus pactos con los independentistas y la ley de amnistía.
¿Cuál amnistía aplicaría Pedro Sánchez?
Que en España se forme un nuevo Ejecutivo tras las elecciones generales del 23 de julio depende, actualmente, de que Pedro Sánchez reúna los apoyos necesarios para apuntalar su investidura como presidente del Gobierno, suscribe un reporte de CNN del pasado 1 de noviembre.
Pese a que no hay una fecha definida para que el parlamento lleve a cabo el debate donde el PSOE buscará reunir dicho apoyo, cientos de manifestantes están en contra.
El líder socialista aún no ha culminado las negociaciones con los partidos que pueden brindar ese apoyo, y su principal reto es cerrar un acuerdo con las formaciones independentistas catalanas, Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya, para lograr el voto a favor de sus 14 diputados en el Congreso.
CNN destacó que ese apoyo solo lo ofrecen a cambio de una ley de amnistía para los políticos encausados o juzgados por promover la independencia de Cataluña en años anteriores, así como el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Aunque estas condiciones se demuestran costosas, Sánchez está buscando un encaje político y legal para aprobar una ley de amnistía que se ajuste a las expectativas de cada parte.