“La opción de dar un paso a un lado y que se presente otro candidato no existe”: MCM
La candidata presidencial de la oposición democrática, María Corina Machado ratificó que la única opción de aquí a 2024, cuando debe llevarse a cabo la elección presidecial en Venezuela, es que ella se inscriba ante el CNE, pese a que el oficialismo ha insistido en que está inhabilitado y eso no será posible.
En una entrevista concedida a El País, Machado manifestó su emoción por haber recibido el apoyo de, no solo la Plataforma Unitara, sino de otros factores que no participaron en la Primaria; y destacó que todos deben construir un gran acuerdo nacional con unos consensos fundamentales que hay que asentar y avanzar. Esto es el principio del fin, pero quedan muchos desafíos por delante.
En este punto, expuso que no debe subestimar a Maduro porque él y sus adeptos han dicho que no están dispuestos a dejar el poder bajo ningún concepto.
«Hay que hacer que el movimiento social que ya arrancó se consolide y se amplíe para poder hablarle a los venezolanos que puedan tener miedo del cambio que nosotros representamos. Tenemos que tomar la iniciativa y hacerle sentir a los venezolanos que va a ser en beneficio de todos. Hay algunos actores que por diversas razones se podrían sentir cercanos a Maduro, pero que al final tienen incentivos para que este proceso avance y se dé una transición ordenada y sostenida. Me refiero a algunos gobiernos de América Latina, como Colombia, Brasil, Chile, México. Hay que transmitir la disposición de coordinar fuerzas con todos estos actores para generar incentivos sobre el propio régimen que deriven en una negociación con más vigor y legitimidad».
Respecto a si confía en que se le levante la inhabilitación, comentó que por muchos meses dijeron que la Primaria no se daría, y que ella no ganaría. Recordó que su inhabilitación es política.
«Tenía el mensaje de que la gente no votara por mí. Y no les funcionó, fue todo lo contrario. Generó un desafío al sistema. ¿Qué viene ahora? El avance de un proceso con muchas dimensiones. El chavismo está entendiendo que ha perdido la base social y en alguna medida la capacidad represiva. Las bases de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad también tienen la sensación de que está pasando algo. Hay grandes tensiones internas en el seno de esta estructura heterárquica, con múltiples intereses, esto no es una dictadura convencional. Y necesita plata, porque han saqueado el país. Hay muchos incentivos y presiones para respetar el acuerdo que se firmó en Barbados. Ese acuerdo viene asociado al cumplimiento de una serie de compromisos que incluyen que todas aquellas personas que compitieron en las primarias puedan inscribirse en la próxima elección».
¿Piensa que tiene que haber un plan b por si acaso esa habilitación no se produce?
– Tenemos que concentrarnos en respetar el mandato. Un plan b es desconocer el 22 de octubre [fecha en la que se celebró la primaria]. Lo que hay que hacer es que Maduro entienda que por su propio interés tiene que cumplir con la palabra empeñada en Barbados.
Pero si no le levanta la inhabilitación, ¿habría que buscar otra fórmula para concurrir a las elecciones o defender el mandato del 22 de octubre?
– Esas no son las únicas dos opciones. Defender el mandato del 22 no significa salir de un proceso electoral, todo lo contrario. El mandato es construir la fuerza y diseñar la estrategia para tener unas elecciones competitivas y que los venezolanos puedan elegir a la persona que votaron en las primarias.
Si se mantiene la inhabilitación, ¿daría un paso al lado y dejaría presentarse a otro candidato?
– Esa opción no existe. Vamos a construir la fuerza para lograr que las elecciones sean limpias y libres y eso pasa por respetar el acuerdo de Barbados, donde se recoge que el candidato ganador de las primarias puede inscribirse en las elecciones.