Johel Orta tildó de provocación que Guyana de licencias para explorar aguas en disputa
El abogado y analista político, Johel Orta Moros, expresó su rotundo rechazo a la decisión del Gobierno de Guyana de otorgar licencias de exploración y explotación petrolera a empresas transnacionales en una zona en reclamación.
“Es una provocación, un acto que está expresamente prohibido e inaceptable”, indicó Orta.
Asimismo agregó que “el Referendo Consultivo en otras circunstancias no era necesario, ya que todo lo referente al espacio geográfico y la división política está contemplado en Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 10, 11, 12 y 13, en el Acuerdo de Ginebra y la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos»
Desde su punto de vista agregó que «actualmente la situación geopolitica le están dando argumentos al Gobierno venezolano para ejercer esta defensa de la soberanía nacional. Por lo tanto, es importante que no confundamos lo que es Gobierno, y lo que es Estado, el Gobierno está conformado por los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; pero el Estado está conformado por territorio, población y Gobierno”.
El analista político aseveró que toda la documentación que existe sobre el tema privilegia al país, ya que ese territorio formó parte de lo que era la Capitanía General de Venezuela, antes de la transformación política iniciada en 1810, y cuando nos independizamos formaba parte del territorio venezolano.
“El Esequibo es de Venezuela y representa un territorio muy valioso para nuestro país, en virtud de las grandes reservas naturales que existen en esas tierras y crudo liviano, de allí el interés de las empresas petroleras transnacionales”, subrayó.
En cuanto al debate que se ha presentado en torno a las preguntas, Orta afirmó que las mismas no afectan la consulta popular; y podrían ser objeto de modificaciones.
“Si continúan los abusos del Gobierno guyanés, el Gobierno y la Fuerza Armada Nacional tienen que actuar en consecuencia. Las FAN están en el deber, en el caso de las concesiones petroleras, de no permitir el posicionamiento de los buques en los espacios marítimos, porque el territorio nacional es inviolable. Este acto de provocación debe alertarnos como venezolanos, no es un tema de gobierno o de oposición, sino de Venezuela toda”, indicó.