Guyana llamó a «demostrar patriotismo» el mismo día que el referendo Esequibo

El Mundo | noviembre 29, 2023 | 6:55 pm | .

Este miércoles, el Gobierno de Guyana informó sobre un encuentro nacional para «demostrar patriotismo», el próximo domingo 3 de diciembre, mismo día del referendo sobre El Esequibo.

Georgtown convocó al evento «Hands Guyana» que se llevará a cabo a partir de las 7:00 a.m. hora local de Guyana.

«Los ciudadanos se tomarán de las manos para demostrar su patriotismo», según describe una nota de prensa oficial.

Pide a los que asistan vestir de los colores del país: Rojo, amarillo y verde.

«Queremos que todos se unan a las 7:00 a.m. queremos que todos participen, cada aldea, cada grupo, cada comunidad. Este tema de Venezuela va más allá de la política, todos los partidos políticos estamos juntos, esto no es una cosa del Gobierno, no es una cosa de la oposición, es una cosa de Guyana», expresó el ministro de Obras Públicas, Juan Edghill.

Maduro a Guyana: «Llueva, truene o relampagueé el domingo los venezolanos votan por el Esequibo»

El gobierno de Nicolás Maduro activó este miércoles el Plan 5X5 de cara al referendo consultivo del Esequibo que se realizará el próximo domingo 3 diciembre.

Durante el encuentro con la «Maquinaria 5X5 en Defensa del Esequibo», desde las instalaiones del Teatro Teresa Carreño en Caracas, Maduro destacó que este despliegue es para asistir a las personas discapacitadas que no puedan moverse a votar.

“Si hay alguien enfermo, irlo a buscar a su casa, prestarle toda la atención y el cariño, y si su voluntad es votar, que pueda ejercer el derecho al voto. Si hay una persona adulta mayor con algún impedimento físico o de cualquier tipo, ir con amor como comunidad y decirle: te llevamos, votas, te traemos a tu casa para que todo salga bien”, destacó.

Asimismo, alertó ante las presuntas pretenciones de sabotaje al referendo consultivo de la petrolera estadounidense ExxonMobil.

“Pretenden sabotearlo, que se impida-gritan de desesperación-, pero yo le digo al gobierno de Guyana, le digo ExxonMobil y al Comando Sur: en Venezuela llueva, truene o relampagueé el domingo tres de diciembre amanece bendita la patria, y el pueblo en las calles votando. ¡Porque en Venezuela manda el pueblo!”.